Por estas horas Chile se convierte en un polo turístico y deportivo de la mano de la Copa América pero también productivo y económico de la mano de la Expo Regiones 2015 . Ésta consiste en una muestra de los proyectos de inversión más emblemáticos que ejecutan los 15 gobiernos regionales chilenos.
La muestra, que reúne en un solo lugar 360 apuestas de inversión que engloban más de 15 mil millones de dólares, estará abierta al público durante tres días en la Estación Mapocho en la ciudad de Santiago de Chile y en ésta sobresale una obra que tiene un gran vínculo con San Juan: el Túnel de Agua Negra.
"Estos son hechos y no palabras. Con esto estamos sentando las bases para reducir las brechas y desigualdades inaceptables que existen entre las regiones. Chile tiene que ser un país descentralizado y no podemos perder el aporte que las regiones hacen al país”, señaló la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración de la muestra
Según publicó Diario El Día, la intendenta Hanne Utreras destacó que esta instancia nace como una oportunidad para que las empresas puedan sumarse a través de la construcción de dichos proyectos, o bien desarrollando emprendimientos alrededor de éstos.
Tras la inauguración, los asistentes pudieron conocer los principales productos de la zona como piscos artesanales y reseñas turísticas de las tres provincias, además de una maqueta interactiva que grafica la propuesta del túnel binacional.
"Me parece maravillosa la propuesta de conectividad del túnel de la región. Claramente apunta a que la zona va bien y se integra”, indicó Ximena Valdebenito; en tanto, Adolfo Sequillo añadió que "está todo muy lindo, la presentación de pisco y sobre todo este túnel y espero que se inicie pronto para tener alternativa para ir a Argentina”.
En Chile están en plena Exporegiones, la importante exposición que realizan las regiones chilenas, donde muestran el avance proyectos y las ideas para el desarrollo futuro.
En ese marco, Coquimbo presentó el Túnel de Agua Negra, que acabó siendo lo más relevante de la muestra, que se lleva adelante en la clásica Estación Mapocho, en Santiago de Chile.
La presidente Michelle Bachelet se mostró especialmente interesada en el proyecto, dato fundamental a luz vista de que el freno momentáneo del progreso de la obra se debe a la demora por parte del senado chileno de la aprobación de puntos clave del tratado.