Ayer, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, se llevó adelante una reunión entre los representantes de las operadoras petroleras asentadas en la zona sur de la provincia y las entidades sindicales que representan al conjunto de los trabajadores.
Desde el lado empresarial anunciaron que se trató del primero de una serie de encuentros que se llevarán a cabo a fin de comprometer el desembolso de inversiones por parte de las operadoras, para de esta manera revitalizar la economía regional.
Finalizado el encuentro, el secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, valoró compartir la mesa de trabajo el Sindicato de Petroleros Privados, ya que “hemos logrado juntarnos todos y analizamos la mejor manera de sacar adelante esta realidad que tenemos hoy, que es una baja en la producción, para que las empresas puedan venir a invertir e ir aumentando la producción en la Cuenca Austral y no sólo lograr mantener todos los puestos de trabajo de nuestros afiliados, sino también lograr que la industria crezca para poder generar más puestos de trabajo”.
Más adelante, garantizó que “no habrá un sólo despido en la Cuenca Austral y los pasos futuros son dialogar con las empresas contratistas, quienes muchas veces son un gran dolor de cabeza por no pagar los sueldos en tiempo y forma y por distintos aportes que quizás no lleguen a los gremios y sindicatos, y justamente las futuras reuniones convocaremos a las empresas contratistas para que estén al tanto de todo esto”.
Empresariado
Por otro lado, Jorge Caminiti, presidente de la Cámara de Transporte, dijo a La Opinión Austral que el encuentro fue pautado a fin de torcer la falta de inversión que ha sufrido la Cuenca Austral en los últimos años. “Queremos salir adelante y sabemos que se podrá hacer mediante las inversiones que deban concretar cada una de las operadoras, lo que permitirá que se incremente la producción, trayendo así un beneficio para la provincia y los municipios santacruceños”.
Destacó que planean avanzar en una serie de encuentros con las contratistas para planificar acciones en conjunto, para luego demandar a las operadoras que “contraten los servicios de las empresas de la región”.
Más adelante, Caminiti valoró que en la reunión coincidieron el Sindicato de Petróleo y Gas privado y el Sindicato de la Cuenca Austral. “Ambas entidades dejaron en claro que pueden trabajar en conjunto por el bien de la región”, valoró.
Por su parte, el titular de la empresa CGC, Hugo Eurnekian, sostuvo que “ha sido una reunión muy positiva, es necesario tender puentes de diálogo constante con todas las partes involucradas de manera de poder sacar esto adelante. Desde abril hemos tomado un rol más preponderante en la zona y nos sentimos muy contentos de participar de estos espacios de diálogo”.
Finalmente, el titular de CGC señaló que “desde la empresa nunca se habló de recortar puestos laborales, este trascendido surgió de una voz no oficial y lo que queremos es brindar tranquilidad a todos los trabajadores del sector”, cerró.