IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MINERÍA
Cochilco: cuánta Agua y Energía consume la Minería de Chile. El informe
17/06/2015
Secretaría de Minería de Chile

La Ministra de Minería Aurora Williams, junto al Vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, presentaron el informe “Consumo de Agua y Energía de la Minería del Cobre  2014” realizado por el servicio perteneciente al ministerio.

La Ministra, en su discurso explicó que para poder materializar la cartera de 41 proyectos mineros que existen actualmente, con una inversión de US$ 74 mil millones, se necesita optimizar el uso de los insumos estratégicos, como el agua y la energía, los cuales se han tornado escasos y/o costosos.

Respecto a los resultados del estudio de Cochilco, en términos de agua fresca, el consumo minero aumentó en 1,9%, respecto de 2013. Sin embargo, Williams destacó que “el sector mejoró su eficiencia en términos de consumo, disminuyendo en un 6,9% en el caso de plantas concentradoras y un 13,7% en el caso de procesamiento vía hidrometalurgia”.

Esta mejora en la eficiencia en el consumo de agua, según la autoridad, se explica en parte por un incremento en 88,3% en el uso de agua de mar, en relación a 2013. “Dada la menor disponibilidad de agua en el país, el uso de esta fuente se convierte en un elemento vital para la sustentabilidad del sector en su ámbito social”, expresó.

El uso de agua de mar representó un 16% del total de agua extraída, aumentando su consumo a 2.423 litros por segundo. Este aumento se explica principalmente por la entrada en operación de nuevos proyectos que utilizan agua de mar, lo que además permite disminuir las tasas de consumo unitarios de agua fresca y asegurar el abastecimiento para el procesamiento del mineral.

“En materia de energía, vemos un incremento de 2,7%, en consumo de electricidad y un 6,4% en consumo de combustibles. Sin embargo, en términos unitarios, el consumo se mantiene estable, sin grandes cambios en términos de eficiencia”, destacó la titular de minería.

El aumento en el consumo de energía se debe a la disminución de la ley del cobre, señaló la ministra, “que implica procesar mayor cantidad de mineral para producir la misma tonelada, lo que aumenta el costo de producción unitario medido en libras. Esto impone un desafío a la industria ya que debe implementar mejoras operacionales con miras al aumento de la eficiencia energética”.

“Requerimos de una minería virtuosa, sostenible e inclusiva, lo anterior no es posible sino invertimos en investigación e innovación. No hay otra opción si queremos mantener la competitividad del sector y lograr la licencia social que la comunidad requiere”, dijo Aurora Williams.

Políticas integrales

La Secretaria de Estado explicó en la instancia, que se están trabajando en el sector público para poder ir en línea con los desafíos que tiene la industria. Destacó que se está modificando el Código de Aguas, “ahí hay un tema relevante que sitúa a las comunidades como primera prioridad para el abastecimiento de agua”. Además, “nuestro Gobierno se comprometió a construir desaladoras en la Región de Atacama y Coquimbo para el suministro de las comunidades”, agregó. 

“La minería y el país en su conjunto, tienen que hacer un gran esfuerzo para invertir en tecnologías que nos permitan resolver estas limitaciones al desarrollo de la minería”, dijo.

La Ministra explicó que el agua y la energía son insumos básicos para el desarrollo económico, no solamente para la minería, sino que para todos los sectores económicos.  “Por lo mismo, valoramos el esfuerzo que se está realizando, en conjunto con el Ministerio de Energía, respecto de la eficiencia energética en la industria. No solamente tenemos que pensar en cómo absorbemos la nueva demanda de energía, sino que cómo somos capaces de generar eficiencia que permita rezagar inversión en esa materia, en sus costos alternativos”, finalizó.

El lanzamiento se realizó en la facultad de Ingeniería de la Universidad Central, junto a Santiago Gónzalez, ex Ministro de Minería y Vicerrector de Desarrollo Institucional de la Universidad Central de Chile y Neftalí Carabantes, Gerente del Programa de Desarrollo Minero de la misma casa de estudio, además de representantes del sector privado de la minería.


 

VEA AQUÍ EL INFORME DE COCHILCO


 

Cochilco: "Costos de energía en minería del cobre en Chile bajarían de 20-22% a 16-17% en 4-5 años"

Economía y Negocios

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este martes los resultados del consumo de agua y energía en la industria minera del cobre en Chile en el año 2014. 

El estudio reflejó que mientras el consumo de agua fresca se presenta plano, con tendencia a la baja, el de la energía continúa en aumento.

Tras participar de la presentación del informe, realizado en la Universidad Central, la ministra de Minería, Aurora Williams, realizó un "reconocimiento a la industria en cuanto a haber aumentado la eficiencia en los procesos que guardan relación con el agua y la energía".

Según datos del estudio, el consumo de energía en la minería del cobre llegó a 161.716 TJ el año anterior, lo que significa un alza de 4,4% en comparación a 2013. 

En relación al consumo unitario de energía -indicador que permite analizar la tendencia del consumo de energía en la producción minera- el informe arrojó un aumento desde 26,8 GJ por tonelada métrica de fino en 2013 hasta 28,8 GJ en 2014, lo que representa un aumento de 7%. 

En cuanto al consumo total de energía en la industria, éste tuvo un incremento de 2,7% en energía eléctrica y otro 6,4% en combustibles. 

De acuerdo a lo explicado por la titular de Minería, esta situación tiene que ver "con las características que tiene hoy la minería con un envejecimiento de los yacimientos, lo que implica naturalmente un mayor uso de combustible en el traslado del mineral desde la profundidad hasta las plantas".

A su vez, en la categoría de procesos, el consumo unitario de electricidad de la concentradora llegó a 80,3 MJ por tonelada de mineral procesado, lo cual respondió a un aumento de 0,8% respecto del consumo unitario del año 2013. Por otra parte, el consumo unitario de combustibles en mina alcanzó a 57,8 MJ/TM mineral extraído en 2014, representando un aumento de 0,7% respecto del año anterior. 

Con respecto al consumo de energía en la minería del cobre, éste llegó a 161.716 (TJ) el año pasado, lo que implica un incremento de un 4,4% respecto del año anterior. 

Con todo, los costos de energía representan hoy entre un 20% y 22% de los costos totales de la producción unitaria de cobre fino. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, aseveró que esta cifra no irá en aumento. "Afortunadamente el porcentaje total de los costos va a ir disminuyendo. Por razones exógenas, como el aumento del dólar, pero también endógenas como una mejor gestión de las compañías". 

Asimismo, precisó que en este sentido "vamos a hacer esfuerzos del sector privado y público en esto para que los costos totales que representa la energía en minería bajen a un 16-17%. De acuerdo a nuestras proyecciones, estimamos que en unos cuatro o cinco años más podamos estar bordeando este porcentaje".

Respecto al consumo de agua fresca de la minería del cobre, ésta fue de 12,7 m3/s en 2014, aumentando un 1,9% en relación al año anterior, en circunstancias que el mineral a procesar creció un 9,4% con respecto a 2013. El incremento se explica por servicios complementarios a la minería y otros usos no necesariamente ligados al ámbito productivo.

En términos de eficiencia, Hernández destacó la disminución en las tasas unitarias por mineral procesado para distintas operaciones de producción de cobre de mina, las que bajaron un 6,9% en el caso de plantas concentradoras y 13,7% para el caso del procesamiento vía hidrometalurgia en relación a 2013.

De esta manera, Hernández comentó que el consumo de agua y energía continuará aumentando en línea con el aumento de la inversión y la producción, lo que se extenderá por lo menos durante los próximos 10 años. "El próximo año pensamos que vamos a bordear las 6 millones de toneladas de contenido de cobre exportado como concentrado y fino; por lo tanto, seguirá aumentando el consumo de energía, tanto en combustibles como en energía eléctrica, así como también el consumo de agua", indicó. 

"El porcentaje de aumento del consumo total de agua el próximo año estimamos que puede bordear el 5%. Y en energía, otro tanto, proporcional al aumento de la producción. Probablemente aumentando un poco más allá que la producción, pero disminuyendo por eficiencia y manejo de costos de las compañías mineras", apuntó. 

Por esta razón, Williams señaló que el desafío para la industria es "no solo pensar en cómo absorbemos la nueva demanda de energía sino que además cómo somos capaces de controlar la demanda actual y futura en materia energética".

Agua de mar


A nivel nacional, el agua de mar representó un 16% del total de agua extraída, aumentando un 88,3% en relación al año 2013 al registrar un consumo de 2.423 litros por segundo. La cifra, se explica principalmente por la entrada en operación de nuevos proyectos que utilizan agua de mar.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;