IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
HIDROCARBUROS
Advierten que precio de GLP seguirá subiendo
17/06/2015

GLP: su precio seguirá subiendo en el mediano plazo

Semana Económica

El incremento del precio del gas licuado de petróleo (GLP) en mayo llamó la atención del mercado. El aumento se debió a factores de corto plazo: una rotura del ducto de transporte que viene desde Camisea y condiciones climáticas. Si bien esos factores ya se resolvieron, en el mediano plazo el precio del GLP continuará subiendo. El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, acaba de confirmar esta tendencia.

MENOR OFERTA, MAYOR DEMANDA
La demanda doméstica por GLP ha crecido con fuerza en los últimos años, impulsada por el crecimiento económico y las políticas del Estado destinadas a masificar este combustible: la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo para el GLP y la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) –por el cual las familias en pobreza pueden adquirir un balón de GLP con un vale de descuento de S/.16–.

La política de estímulo del gobierno ha llevado que la demanda por este combustible crezca incluso más que la del gas natural, que requiere ductos para masificarse. La demanda por GLP ha crecido sobretodo en provincias: en el 2011, los departamentos fuera de Lima representaban el 40% del consumo de GLP; al 2015, tienen una participación de 45%. “La falta de una política de gobierno para masificar el gas natural hace que el GLP siga siendo el combustible más importante a nivel residencial”, señaló Aurelio Ochoa, especialista en hidrocarburos.

Si bien la oferta inicialmente pudo acompañar el crecimiento de la demanda –gracias a la producción de Camisea, de donde proviene el 85% del GLP del país–, a medida que Camisea alcanzó capacidad plena de producción, el crecimiento de oferta de GLP se ha frenado. En los últimos tres años, la oferta de GLP ha crecido a una tasa promedio anual de 6.7%, mientras que la demanda lo ha hecho a 11.7% (ver gráfico). En el 2014, la oferta de GLP cayó 3%, mientras que la demanda aumentó 5%.

Es de esperar que la demanda se mantenga en tasas más altas que las de la oferta del combustible, los cual implicará mayores precios e incluso la importación del combustible.

LA INFRAESTRUCTURA
El crecimiento de la oferta de GLP en el país no está garantizado. La caída de los precios del petróleo y del gas natural, ha reducido el incentivo de los inversionistas para explorar y descubrir nuevos pozos de gas natural, de donde proviene el GLP. En el 2014, las reservas de líquidos de gas natural cayeron 17% interanual, y estuvieron por debajo de las reservas del 2012.

Por otro lado, el sistema actual de transporte de GLP –por mar desde Pisco a Lima– es vulnerable: está expuesto a fuertes oleajes que dificulten el desembarque en el Callao, tal como sucedió en mayo. En el 2010 sucedió un problema similar.

Para enfrentar esta situación se requiere agregarle confiabilidad al suministro por medio de mayores inversiones en infraestructura. Por un lado, las empresas distribuidoras —Vopak, Zeta Gas y Repsol— podrían incrementar su capacidad de almacenamiento del GLP. El gobierno ha iniciado un proceso sancionador contra las distribuidoras por presuntamente no mantener el stock mínimo (15 días de reserva), y plantea que el stock mínimo aumente a 30 días. Si bien esto reduciría el riesgo, este continuaría presente. Las inversiones para ampliar la capacidad de almacenamiento podrían traducirse en un mayor costo del GLP.

Una alternativa más segura es construir un ducto de GLP Pisco-Lima. Esta idea surgió en el 2007 como iniciativa privada. ProInversión organizó varios procesos de licitación, pero todos se truncaron. La entidad estima que la buena pro se otorgará en setiembre. El proyecto costaría US$250 millones y se construiría en tres años, a partir de su concesión. Esta inversión también podría implicar un mayor precio del combustible.

LOS MÁRGENES
Por último, el poder de negociación de los comercializadores también presionará al alza el precio del GLP. El precio a nivel local no se ha reducido en la misma magnitud que la disminución de los precios internacionales (ver gráfico).

A pesar de las reducciones de los precios del productor por los menores precios internacionales, los costos y márgenes de comercialización mayorista y minorista se han incrementado cerca de 40%. Éstos explican un porcentaje significativo en la estructura de precios del GLP —el cual se determina de manera libre por el mercado—, a pesar de la exoneración del ISC a los combustibles. En los últimos tres año, los márgenes de comercialización se han incrementado en 42%, de S/.10.70 a S/.15.05 por balón de 10kg, según el INEI.

Por lo tanto, el impulso de la demanda de GLP —tanto por el lado privado como del gobierno—, las menores inversiones para impulsar la oferta en la etapa de exploración y explotación; el requerimiento de mayores inversiones para tener una infraestructura más confiable para el suministro de GLP y los mayores márgenes de comercialización, serán los factores que orientarán a que los precios del combustible se incrementen.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;