El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que más de 188.000 pobladores de diversas localidades de Cajamarca lograron acceder a la electricidad gracias a la ejecución de 25 proyectos de electrificación rural culminados desde el 2011 a la fecha, situándose así como la región con la mayor inversión en este rubro.
En esta región se invirtieron S/175 millones en proyectos distribuidos en 1.304 localidades de las provincias de San Ignacio, Santa Cruz, Cajabamba, San Marcos, Cajamarca, Celendín, San Miguel, Cutervo, Jaén, Contumazá, Chota y Hualgayoc.
Entre las obras concluidas, el MEM destaca el proyecto SER Santa Cruz – Chota – Bambamarca (IV Etapa - fase III), donde se invirtió más S/14 millones que beneficia a 13.000 pobladores de los distritos de Chancay Baño, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Saucepampa, Sexi y Yauyucán. Asimismo, la V etapa de este proyecto con una inversión superior a los S/53 millones con un alcance de 461 localidades.
También comprende la electrificación rural en la provincia de Celendín, con un proyecto de más de 11 millones de soles para beneficiar a 73 localidades y alcance para más de 13 mil habitantes.
Según detalló la Dirección de General de Electrificación Rural (DGER) del MEM, esta región fue una de las que tuvo una de las más bajas coberturas eléctricas, según el último censo del año 2007, por lo que se han efectuado las mayores inversiones en infraestructura eléctrica rural.
Varios de los proyectos concluidos en este periodo, han sido formulados por municipalidades distritales y provinciales, quienes elaboraron los estudios de pre inversión y el expediente técnico, trasladando la unidad ejecutora del proyecto a favor de la DGER/MEM con la finalidad de que fueran financiados y ejecutados directamente por el MEM, destacando la articulación entre el gobierno nacional y gobiernos locales.