Angola, Argelia, Irán y Nigeria están interesados en mezclar sus crudos livianos con el petróleo pesado de Venezuela para conseguir mejores precios para sus productos, conforme explicó el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino.
Venezuela mantuvo conversaciones con los interesados sobre la posibilidad de mezclar su crudo con los más ligeros de sus aliados en la OPEP, con el fin de crear una nueva variedad que pueda competir con el creciente bombeo de Estados Unidos y Canadá.
Del Pino aseguró que la compañía estaba considerando la importación de crudo ligero o el uso de su propio petróleo durante un mantenimiento de mejoradores previsto para finales de año. "Tenemos varios países interesados en hacer eso porque significa sinergias", aseguró el ejecutivo en una entrevista con Reuters.
Eulogio del Pino
La producción actual de petróleo de Venezuela se sitúa en alrededor de 3 millones de barriles por día (bpd) según cifras de PDVSA. El nuevo liderazgo de la petrolera venezolna está mirando soluciones creativas en un momento de mayor competencia del mercado.
La propuesta estaría dirigida a suplir a refinerías construidas para los crudos de grado medio más que para las de crudo ligero, que tienen abundantes suministros como resultado del auge del esquisto en América del Norte. Según el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, "Nigeria, Argelia, Irán y Angola están interesadas en un posible pacto".
En su reciente visita a la República de India, Del Pino concretó importantes acuerdos en materias de formación, impulso de la producción y financiamiento.
Como parte de la apretada agenda, el eejecutivo de PDVSA tuvo un encuentro con tres de las empresas socias: Oil India Limited, Indian Oil Corp. y ONGC.
En el encuentro con Oil India Limited, la compañía india indicó que PDVSA es un socio estratégico, por lo que espera poder incrementar su participación en otros negocios de producción de Venezuela.
Por su parte, Indian Oil Corp. señaló que posee interés en explorar otras oportunidades en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", debido a que sus nuevos proyectos de refinación tienen como objetivo el procesamiento de crudos más pesados, siendo PDVSA el socio más idóneo.
En cuanto a ONGC Videsh, la empresa ofreció un financiamiento a PDVSA en el corto plazo, como muestra de su compromiso para el crecimiento de sus negocios en Venezuela.