De acuerdo a la información proporcionada por CONAF, dos incendios forestales conflictivos se mantienen activos y dos se encuentran controlados en la comuna de Valparaíso, según el siguiente detalle:
Activo se encuentra el incendio forestal “Curva el Parque”, que consume una superficie de 9 hectáreas de eucalipto, matorral, pastizal y desechos.
Activo se encuentra el incendio forestal “Casas de Peñuelas”, que según nuevas evaluaciones por parte de CONAF, consume una superficie de 2.5 hectáreas de eucalipto.
Controlado se encuentra el incendio forestal “Camino Quintay kilómetro 2 ½”, que consume una superficie de 5,34 hectáreas de eucalipto, matorral, pastizal y desechos.
Controlado se encuentra el incendio forestal “Camino Las Tablas”, que consume una superficie estimada de 0,2 hectáreas de bosque de pino.
A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene laAlerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el domingo 14 de junio.
Trabajan en los incendios personal de Carabineros; unidades de Bomberos de Valparaíso y Bomberos de Viña del Mar; brigadas y técnicos de CONAF; personal de la Reserva Nacional Lago Peñuelas; junto a helicóptero y personal dispuestos por ONEMI.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elaboró el primer catastro de desastres naturales por peligros geológicos para el período 1980-2015, el que evidenció queChile sufre un promedio de dos desastres naturales de origen geológico por año.
De acuerdo con el estudio, en todas las regiones de Chile, desde 1980 hasta hoy se han registrado al menos 70 desastres naturalesasociados a peligros geológicos tales comoaluviones, remociones en masa,deslizamientos (derrumbes de cerros y montañas), flujos de barro y detrito (fragmentos de roca), inundaciones y anegamientos.
El director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, explicó que "los peligros geológicos son de diverso tipo. Por ejemplo, respecto de aquellos de origen volcánico, el Estado ya tomó cartas en el asunto, porque era lo que correspondía tras las erupciones de los volcanes Chaitén y Llaima en 2008. Ese año se resolvió crear la Red Nacional de Vigilancia Volcánica".
"Esto no pasa, sin embargo, con otros peligros geológicos de igual importancia, como aluviones, deslizamientos, desbordes de cauces, sismos, y es verdad que estos peligros deberían ser el próximo desafío para el Estado", añadió la autoridad.
La institución informó, además, que sólo se han generado mapas de microzonificación para situaciones puntuales de sectores susceptibles a inundaciones, aluviones y remociones en masa, pero de momento no existe financiamiento para una iniciativa de carácter nacional.