La Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para hoy ante la mala calidad de aire y por el aumento de concentraciones de esmog en la cuenca dado por el alto tránsito vehicular y la quema de leña por las bajas temperaturas.
Debido a la preemergencia, no podrán circular los vehículos catalíticos cuyas patentes terminan en los dígitos 3 y 4. La restricción afecta también a los automóviles sin sello verde con placas que finalicen en 9, 0, 1 , 2 y, adicionalmente, en 3 y 4. Además, rigen las vías exclusivas para 23 calles de Santiago Centro e Independencia, con el fin de agilizar el desplazamiento de los buses y rebajar emisiones. También se contempla que está prohibido quemar leña.
En tanto, Cerro Navia y Pudahuel registraron ayer mala calidad de aire debido a la falta de ventilación: ambas comunas alcanzaron nivel de alerta por material particulado fino (MP 2,5). Este año se han registrado dos preemergencias, una de las cuales no fue decretada por la Intendencia. La situación fue similar la semana pasada: la RM tuvo los más altos registros de esmog del año, debido a la circulación vehicular y a la quema de biomasa.b
EJE: San Pablo ( Sentido poniente oriente) INICIO: Matucana FIN: Teatinos
EJE: Independencia ( Sentido norte sur) INICIO: Dorsal FIN: Pinto
EJE: Los Leones/ General José Artigas ( Sentido norte sur) INICIO: Sucre FIN: Avda. Providencia
Este año, se han registrado dos preemergencias ambientales, una de las cuales no fue decretada por la Intendencia Metropolitana.