Si las obras para Majes Siguas II no inician antes del 16 de julio, día en el que se vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la represa Angostura, -elemento fundamental de la irrigación-, el proyecto deberá superar una serie de trabas e incluso esperar la venia del próximo gobierno nacional para su ejecución.
La razón, la Región deberá elaborar un nuevo EIA que demorará casi un año y que requerirá un proceso de socialización, que incluyen audiencias en zonas de influencias, entre ellas Espinar (Cusco), que se opone a Majes, además de esperar la buena voluntad del próximo gobernante. El gobierno de Ollanta Humala declaró el proyecto de interés nacional y garantizó el cofinanciamiento internacional de la megaobra agroenergética.
Las obras de Majes II debían iniciar ayer. Sin embargo, la gobernadora regional, Yamila Osorio, reconoció que aún hay trabas por resolver, por ello no se animó en dar una fecha tentativa para que el proyecto arranque.
Uno de los principales problemas es la adquisición de los terrenos para la construcción de Angostura, que se ubicará en la comunidad de Pusa Pusa.
El Ministerio de Vivienda a la fecha valoriza los terrenos de 55 familias de esta zona, a los que la Región les comprará sus predios. Los comuneros advirtieron que no aceptarán menos de S/. 1.50 por metro cuadrado.
El otro tema pendiente es la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para las 38,500 hectáreas que se irrigarán. La Dirección Regional de Cultura (DRC) denegó dicho certificado, porque encontró restos arqueológicos en la zona. Ahora el Consorcio Angostura - Siguas, que ejecutará la obra, deberá hacer una Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA). Mañana, Osorio y la directora de Cultura, Julia Barreda, deberán firmar un convenio para agilizar el trámite del PEA, que toma entre 5 a 6 meses.
Otra situación que se debe resolver es el futuro de Autodema, ente que administrará el proyecto. Una de las condiciones que exige la Corporación Andina de Fomento (CAF) para dar en calidad de préstamo US$ 203 millones) para el proyecto, es la reestructuración de este organismo.
Al respecto, Osorio dijo que la próxima semana presentarán el plan a la CAF para que lo valide. Adelantó que habrá reducción de personal en Autodema y que solo se quedarán los técnicos más eficientes.