De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 4.25% en abril (en comparación con igual mes del año anterior), la tasa de crecimiento más alta de los últimos 13 meses.
En los primeros cuatro meses del año, la actividad productiva aumentó en 2,39% y en términos anualizados (mayo 2014 - abril 2015) en 1,74%. El INEI explica que la recuperación de la economía peruana se vio impulsada principalmente por los sectores minería, pesca y manufactura, que explican el 60% del crecimiento de abril.
“La recuperación de los sectores Minería, Manufactura y Pesca contribuyeron con el crecimiento del 60% de la actividad productiva, en el mes de abril”, informó el organismo estadístico.
La minería metálica creció en 18,15% por la consolidación de nuevos proyectos mineros. En abril, este subsector obtuvo la tasa más alta desde febrero de 2008 (86 meses) y registró un crecimiento de 20,1%. Contribuyeron con este resultado, la mayor explotación de molibdeno (45,1%), plomo (27,3%), cobre (21,3%) zinc (17,7%) y oro (14,9%). En cambio, disminuyó la producción de hierro (-0,1%) y plata (-0,4%). Cabe indicar que, la producción del sector Minería e Hidrocarburos creció en 9,25% y acumuló dos meses de resultados positivos ya que se vio favorecida por la consolidación de nuevos proyectos mineros.
En cuanto al subsector hidrocarburos, éste disminuyó un 17,11% explicado por la menor producción de líquidos de gas natural (23,7%), petróleo crudo (-13,4%) y gas natural (-8,2%).
El INEI también hace referencia a los conflictos sociales en el Valle del Tambo, Andahuasi y Lambayeque (entre otros) que complicó el panorama del sector agropecuario- “En abril de 2015, el sector Agropecuario disminuyó en 2,22% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la menor producción agrícola (-5,76%) por efecto de problemas climáticos, menor disponibilidad del recurso hídrico y la ocurrencia de conflictos sociales en las zonas de producción agrícola como es el Valle de Tambo, Andahuasi y Lambayeque, entre los principales”, indicó en su reporte.
Para el BBVA Research, las cifras registradas en abril son “alentadoras”. “El PBI avanzó 4.3% en abril y es la tasa más alta en el último año”, señaló el BBVA pero advirtió que en mayo la economía crecerá a un ritmo menor, del 2.5%. Esta baja se debería a una menor producción de Hidrocarburos.
Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR), consideró positivo los datos de abril y aseguró que debería ayudar a mejorar las expectativas de los empresarios. “En la medida que la economía continúe recuperándose a través del sector primario, en el segundo trimestre de año, como lo está haciendo, empezaremos a ver un mayor dinamismo en el proceso de inversión privada”, indicó la entidad.