La economía mundial siguió recuperándose a lo largo de 2014, si bien con grandes diferencias entre países. La economía global experimentó un crecimiento interanual del 3,4%. Los países desarrollados ganaron algo de dinamismo, con un aumento del 1,8% con respecto al año anterior. Sin embargo, la economía de los países emergentes sufrió una leve ralentización durante 2014. Tras crecer un 5,0% en 2013, el año pasado se apuntaron un 4,6%.
En las divisiones de máquinas de construcción y equipos para minería, el Grupo Liebherr registró una facturación de 5294 millones de euros. Los beneficios fueron de 336 millones de euros, es decir, un 6,0% menos que en el ejercicio precedente. Por su parte, las divisiones de grúas marítimas, tecnología aeroespacial y de transporte, máquinas herramienta y sistemas de automatización, electrodomésticos, componentes y hoteles tuvieron una evolución positiva: su volumen de ventas aumentó en 195 millones de euros (un 5,8%) hasta alcanzar una cifra de 3529 millones de euros.
En Europa Occidental, el ejercicio 2014 fue satisfactorio para el Grupo. La facturación en Alemania, que es su principal mercado, fue superior a la del año anterior. La evolución también fue positiva en América, especialmente en EE. UU., donde las cifras aumentaron gratamente.
La facturación sufrió un retroceso en la región de Extremo Oriente y Australia. El comportamiento en Rusia, que es el mayor mercado del Grupo en Europa Oriental, fue muy débil, lo que afectó notablemente al volumen total de negocio en la región. En el continente africano, los beneficios disminuyeron. La facturación del Grupo en Oriente Próximo y Oriente Medio creció ligeramente respecto al ejercicio precedente.
El número de empleados del Grupo siguió creciendo durante el año pasado. A finales de año, las sociedades de Liebherr tenían una plantilla de 40 839 empleados en todo el mundo. El aumento respecto al año anterior fue de 1415 personas, es decir, un 3,6 %.
Las inversiones en las instalaciones de producción y en las áreas de ventas y servicio posventa de todo el mundo revisten gran importancia para el Grupo, pues son la base necesaria para que los resultados empresariales sigan siendo positivos en el futuro. La proporción de los ingresos que Liebherr dedica a la inversión viene siendo alta de manera sostenida. También lo fue el año pasado, con unas inversiones del Grupo por valor de 816 millones de euros, destinadas a ampliar y modernizar la red mundial de producción, así como a reforzar la organización de ventas y servicio posventa. Frente a estas inversiones, las amortizaciones ascendieron a 427 millones de euros.
El Grupo Liebherr aspira a tener un papel decisivo en la conformación del progreso tecnológico en todos sus sectores de actividad. Para poder poseer una gran fuerza innovadora es requisito indispensable invertir cantidades importantes de manera continuada en las actividades de investigación y desarrollo. Durante el pasado ejercicio, el Grupo destinó a tal fin un total de 446 millones de euros
El Grupo afronta con optimismo el presente año: Liebherr pronostica un aumento de la facturación global. Se espera que todas las divisiones presenten una evolución positiva o, cuando menos, unas cifras similares a las del último ejercicio. Las divisiones de movimiento de tierras, grúas torre, máquinas herramienta y sistemas de automatización, así como el área de otros productos y servicios, tendrán un comportamiento especialmente dinámico. Una vez más, el Grupo seguirá invirtiendo en el desarrollo de productos, en las instalaciones de producción y en la red de ventas y servicio posventa, inversiones que llegarán a todos los continentes y que serán muy superiores al nivel de las amortizaciones. La plantilla seguirá creciendo al mismo tiempo.