El precio del oro cerró ligeramente a la baja el viernes, pero registró una ganancia de casi un 1% para la semana debido a que la reducción del apetito de riesgo y el aumento de las preocupaciones sobre los problemas de deuda de Grecia atrajeron a algunos inversores de nuevo al mercado del oro. Grecia necesita un acuerdo para acceder a los 7200 millones de euros del préstamo del rescate, pero la decisión del Fondo Monetario Internacional de poner fin a las negociaciones con Grecia empeoró la situación. Si no se libera pago, el default será inevitable. El oro generalmente recibe demanda de refugio seguro en tiempos de incertidumbre financiera, pero la posibilidad de un impago de Grecia tan sólo ofreció un ligero soporte hasta ahora.
El mercado ha estado obsesionado con la Reserva Federal, que probablemente comenzará a normalizar la política en algún momento de este año y, por lo tanto, los inversores no se atreven a colocar apuestas más grandes antes del anuncio del FOMC del miércoles. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa después de la reunión, en la que los miembros de la Fed publican los pronósticos actualizados para el crecimiento, la inflación, el desempleo y los tipos de interés.
La zona de 1168/6 ha ofrecido soporte en el pasado y debería seguir ofreciéndolo en el corto plazo. Del mismo modo, hay una cantidad significativa de resistencia en la zona de 1202 – 1198 dólares. Siendo ese el caso, parece como si el mercado fuese a tender a consolidar entre los niveles de 1166 y 1202 dólares. Al alza, los niveles iniciales de resistencia se sitúan en 1186 y 1190.33 dólares, pero dado que la nube Ichimoku diaria se encuentra justo por encima de los precios, estoy prestando más atención a la zona que ocupa que a los niveles específicos. Eso significa que los toros tienen que empujar el mercado por encima de 1202 para cargar contra la siguiente barrera en el nivel de 1207 dólares. Si el XAU/USD logra pasar a través de esta resistencia, entonces el nivel de 1207 podría ser la próxima escala. La parte inferior de la nube en el marco de tiempo de 4 horas actualmente se sitúa en alrededor de 1175/4, por lo que será el primer apoyo a tener en cuenta. Una ruptura por debajo de 1174 indicaría que el mercado se dirige de nuevo a la zona de 1168/6. Si los precios cierran por debajo de 1166, hay una buena probabilidad de que veamos al par XAU/USD probar el soporte de los 1157 dólares.