Gobierno de Córdoba indicó que avanza la obra de construcción del gasoducto manisero, que tendrá una extensión de 123 kilómetros en el sur de la provincia, según informó.
“La obra tiene un importante grado de avance. Toda la liberación de traza fue ejecutada, todos los materiales fueron adquiridos. El proyecto ejecutivo fue aprobado y todas las estaciones de presión ya fueron fabricadas”, indicó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López.
Hasta el momento la obra de ingeniería fue desarrollada en su totalidad, de acuerdo con la Provincia, y el gasoducto de 6” que interconecta la Estación de Separación, Medición y Odorización, con el punto de derivación a la localidad de Villa Reducción en las inmediaciones de la ruta nacional 8, presenta un avance de construcción de 22 mil metros.
El secretario de Desarrollo Energético, Luis Giovine, en tanto, indicó que arrancó la construcción del ramal de alimentación de 2” que une la PRI con la Plantas Reductoras de Presión Finales (PRP) de la localidad de Las Acequias, dijo el Gobierno.
Se construyó la totalidad de las PRP en taller de la empresa constructora, procediéndose al acopio de las PRP de las localidades de Las Acequias y de Charras, en las instalaciones municipales de esta última, se anunció.
Po otro lado, fue programado el traslado del resto de las PRP, mientras que se construye la obra civil de la Planta Reguladora de Presión de Las Acequias, que registra un avance del 80 por ciento, y se dio inicio allí a la obra civil de la PRI.
Costo
El gasoducto, cuya inversión total alcanza más de 130 millones de pesos, “apunta a cubrir las necesidades energéticas de una importante región agroindustrial, llegando el gas a las localidades de Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Chuchul, Bengolea, Olaeta y Carnerillo”, según informó la Provincia en su web.
López consideró que se trata de “una obra histórica que cambiará la vida de los habitantes de toda ésta región, ya que favorecerá a la radicación de empresas en el lugar, mejorando la calidad de vida de todos los cordobeses que viven en estas localidades”.
El ministro supervisó la obra junto Giovine y la presidenta del Acif, Valeria Piva, quien explicó que los trabajos se financian con un crédito de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) a través de una unidad ejecutora, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), gestionada por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento.
El Ministerio de Energía inició un estudio para evaluar la demanda de gas en la zona sur de la provincia y desarrollar un plan para ampliar las redes de las ciudades cordilleranas.
El viernes pasado funcionarios de esa cartera y de Hidenesa se reunieron con los futuros intendentes y referentes políticos de las localidades, donde se presentó el avance del informe que determinará las obras de potenciación del sistema Cordillerano–Patagónico para el periodo 2016- 2030.
Los intendentes electos Carlos Corazzini (Junín de los Andes) y Brunilda Rebolledo (San Martín) y del candidato a intendente Willy Carusso (Villa La Angostura) transmitieron a las autoridades del ministerio que tienen un crecimiento sostenido de la demanda de gas de redes y que en el último tiempo Camuzzi Gas del Sur no habilita conexiones nuevas.
El ministro de Energía, Alejandro Nicola, fue puesto en conocimiento de las obras proyectadas y de los convenios que están atrasados. A partir de allí se desarrolló un trabajo con los técnicos de la cartera y de la empresa provincial Hidenesa y se tomó la decisión de iniciar un estudio de demanda proyectado hasta 2030. También se realizarán los proyectos para las obras necesarias y la conformación de sus presupuestos.
“Para realizar el estudio se contrató a un consultor especialista en el mercado del gas para analizar la demanda actual y las instalaciones presentes en la zona. Ahora avanzamos y ya nos reunimos para ver el informe inicial de los trabajos”, dijo Nicola.
También iniciarán las gestiones para conseguir el financiamiento. Ya están pautadas reuniones con la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, y con el titular de Enargas, Antonio Pronsato.
La provisión de gas natural a los departamentos que están fuera del radio del Gran San Juan significó un desafío cuesta arriba para las autoridades locales que se preocuparon por gestionar la ampliación de la red, desde 2007. En ese año se presentó el plan provincial de gas natural que tiene como meta abarcar toda la provincia de manera progresiva y que hoy tiene como materia pendiente a los departamentoa alejados.
Y es que poco a poco se fue expandiendo la red hacia Caucete, 9 de Julio, Sarmiento y Angaco, donde se espera que dentro de un mediano plazo se regularice la provisión de servicio y se vaya abandonando la garrafa y la calefacción a leña, principalmente. También, se espera que suceda lo mismo con los departamentos aledaños. Sin embargo, Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil todavía no tienen un cronograma de obras debido a la inversión en infraestructura es sensiblemente mayor por las distancias ya que se necesitarán en promedio 600 kilómetros de gasoducto y más de 100 kilómetros de cañerías para redes.
"El tema principal y no menor por ahora consiste en garantizar la provisión suficiente de gas a los domicilios del Gran San Juan y de los departamentos que ya tienen sus redes a punto de estrenar, a estaciones de servicio y a las empresas que, en los últimos años tuvieron que hacer cortes para no perjudicar a las viviendas por la baja presión" dijo el director provincial de redes de gas, Ricardo Teragni a Diario La Provincia.
"Hay que tener en cuenta que el crecimiento poblacional en sintonía con la entrega de nuevos barrios también influye en la disponibilidad de la calidad del servicio hacia Pocito, Rivadavia y Rawson, por ejemplo. Por lo tanto, aguardamos que hacia septiembre y octubre se terminen las obras de construcción del gasoducto Retamito- Lavalle que nos va permitirá contar con 1 millón de metros cúbicos más para nuestra red de gas", agregó. Los trabajos comenzaron a principios de mayo de este año, con apoyo de ENARGAS.
Este gasoducto tendrá 70 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de ancho que unirá la planta compresora habilitada en 2014 en Lavalle, Mendoza, y se extenderá hasta la localidad sarmientina de Retamito. Con esta obra, ese departamento logrará el servicio.
"Los departamentos más alejados aún son el gran desafío ya que la infraestructura actual deberá estar consolidada y para ello, todavía nos falta cumplir varias fases más", expresó el funcionario.