Se realizó el primer monitoreo participativo de la calidad del agua de los ríos Orcopampa y Chilcamarca, en la región Arequipa, que tienen directa influencia de la actividad minera que realiza en la zona la Compañía Minas Buenaventura, informó Aurelio Vilca, alcalde de Orcopampa, provincia de Castilla.
La obtención de las muestras hídricas se efectuó en presencia de regidores del municipio distrital de Orcopampa, así como de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y representantes de comunidades campesinas y comisión de regantes.
Funcionarios de la Compañía de Minas Buenaventura, Asociación Civil Labor y otros, participaron del monitoreo cuyos resultados se conocerán en unos días, se indicó.
El burgomaestre Vilca refirió que el monitoreo ambiental participativo denominado “Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua”, permitirá conocer la de los ríos Orcopampa y Chilcamarca cuyas aguas sirven para el consumo humano y uso agrícola.
Los especialistas recogieron muestras en ocho puntos de los ríos mencionados considerando la temperatura del agua, pH, oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y caudal.
Los resultados de los análisis posibilitará conocer si existe algún nivel de contaminación en las aguas, a fin de hacer las correcciones pertinentes o formular denuncias si el caso así lo amerita.
El distrito de Orcopampa se ubica a más de 3,800 metros de altura. En la zona opera la Compañía Minas Buenaventura.