IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
PROYECTOS
Southern Copper, tras el Cobre de Neuquén
13/06/2015
MINING PRESS

Southern Copper deberá ir a una audiencia pública para explorar cobre en un área de una vieja mina en la provincia patagónica de Neuquén, en la Argentina.

Si prospera la licencia social, la minera del Grupo México perforará 10 pozos en un bloque de la vieja mina 'La Volutad', a casi 80 kim de Zapala, en la provincia de Neuquén, confirmó a Mining Press el director provincial  de Minería, Carlos Portilla.

El área a explorar se trata de un yacimiento pequeño propiedad del empresario local Oscar González, quien curiosamente se llama igual que el CEO de Southern Perú, Oscar González Rocha.

Precisamente en Perú, el holding mejicano no consigue destrabar un conflicto político y social en Arequipa para desarrollar su importante proyecto cuprífero Tía María

En Neuquén, hace tres años se frustró la asociación de para explorar otras áreas entre Southern Copper y la minera estatal neuquina CORMINE. 

La minera ya obtuvo la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental para explorar un yacimiento pequeño, por su volumen potencial.

Neuquén, pese a sus itnteresantes recursos mineros, ha sustentado su desarrollo en el petróleo y el gas de la Cuenca Neuquina. Desde hace tres años, la expectativa está dada por la llegada de inversiones extranjeras para explotar la formación Vaca Muerta, de hidrocarburos no convencionales (shale y tight).

No obstante, el gobierno provincial ha promocionado su minerales en el  mundo. en China Mining 2012 Portilla presentó más de 20 nuevos proyectos de exploración: Arroyo I, II, III, IV, V y VI (oro y cobre), Arroyo Pincheira (oro, plata, cobre y zinc), Cancha Huinganco (cobre), Chenque II (cobre y molibdeno), El Infiernillo (oro y cobre), Juan Cruz (asfaltita), La Pepi (oro, plata, cobre, plomo, zinc y molibdeno), La Vuelta (oro y cobre), Los Filos I y II (oro y plata), Paila II (oro y zinc), Piuquenes (oro y cobre), Pino Hachado (oro, plata, cobre, zinc y molibdeno), Potasio I, II y III (silvita) y Verónica (oro y zinc).

Director Portilla: buscando inversores

 

La provincia ha sido catalogada en el Informe Fraser como de interesante potencial, pero se ha visto complicada por la resistencia sectores opuestos a la minería, como en Campana Mahuida, donde en 2011 se frustró un proyecto mixto de cobre de CORMINE y la privada Emprendimientos Mineros.     

La principal mina de la provincia, explotada por Andacollo Gold, se encuentra hoy paralizada por decisión de sus propietarios, quienes adujeron ante las autoridades pérdida de rentabilidad.

LA EXPLORACIÓN EN LA VOLUNTAD

Según informó el diario Río NegroLa minera mexicana Southern Copper comenzará a explorar en un bloque a 77 kilómetros de Zapala en busca de cobre disperso. La firma perforará 10 pozos de mediana profundidad para tomar testigos del subsuelo y evaluar un desarrollo minero masivo en ese lugar.

Pero antes de que se realicen los trabajos, y tal como lo dispone la ley, la Secretaría de Ambiente convocó a una audiencia pública para tratar el alcance del proyecto, que se realizará en un puesto de Vialidad Provincial cercano al lugar el próximo 12 de agosto a las 11.

La mina, llamada "La Voluntad", es de vieja data y es el único proyecto metalífero con potencial en la provincia después del de Andacollo Gold. Los trabajos de prospección arrojaron que allí puede haber cobre disperso y ahora buscarán confirmar esa información.

De ser positivos los resultados, podría lanzarse allí un proyecto minero masivo que, dependiendo de la concentración de cobre, podría ser de galerías o a cielo abierto. El último antecedente de un proyecto de este tipo fue el de Campana Mahuida en Loncopué, que finalmente se abortó en medio de una polémica legal tras un referéndum que rechazó el desarrollo en esa localidad.

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, aseguró que aún es pronto para anticipar qué tipo de desarrollo se propondrá allí. "Hay que evaluar los datos, la cantidad y la calidad del mineral. En función de eso se diseña el modo en el que se va a extraer", explicó el funcionario a "Río Negro".

Detalló que la minera, una de las más grandes del mundo, también había hecho tareas de prospección al norte de la provincia, pero que los resultados no fueron los esperados. Algo distinto ocurrió en esta cantera cercana a Zapala, que ya tenía algún historial minero y ahora podría ser reactivada.

Southern Copper, una minera que nació en Perú pero que fue absorbida por una firma mexicana, es una de las principales productoras de cobre del mundo. La empresa planea realizar tareas durante 40 días en el lugar, con algunas pocas maquinarias y siete trabajadores.

 

Para la limpieza de los pozos se requerirán unos 2,5 millones de litros de agua que se extraerán de dos arroyos que pasan por la zona, La Mina y Antonio. El agua será depositada en piletas de decantación.

 

El estudio de impacto ambiental, que se presentará en la audiencia, lo realizó la consultora ambiental Bucan Morgan.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;