IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ELECCIONES 2015
Virtual triple empate en Santa Fe. Weretilneck, con holgura en Río Negro
13/06/2015

Habló Río Negro: Weretilneck sigue gobernando

Rio Negro

Alberto Weretilneck seguirá gobernando Río Negro. Ayer logró un contundente triunfo en las elecciones provinciales, superando por casi 19 puntos al senador Miguel Pichetto, en un escenario polarizado en el que las dos fuerzas principales acumularon el 86% de los votos.

El mandatario provincial obtenía anoche -con el 92% de las mesas escrutadas- el 52,7% de los votos, contra 33,9% del candidato del Frente para la Victoria.

Tercera fue Magdalena Odarda, con el 10,2% de los sufragios y cuarto el radical Horacio Massaccesi, con el 3,1%.

No hubo región que no respaldara la continuidad del gobernador. En Cipolletti -la ciudad que lo tuvo como intendente entre 2003 y 2011- la diferencia sobre Pichetto fue de 41 puntos; en tanto que en Bariloche ganó por 22 puntos y en Viedma por 8 puntos. Sólo Roca fue para el Frente para la Victoria entre los principales distritos electorales, con una ventaja de casi 6 puntos que poco contribuyó para revertir el cuadro abrumador del resto de la geografía provincial.

Esa supremacía de Juntos Somos Río Negro se reflejó también en la elección para legisladores provinciales.

El oficialismo provincial se quedaba anoche al menos con 25 de las 46 bancas, logrando mayoría propia en el recinto.

La categórica victoria tuvo el principal festejo en Cipolletti, donde el gobernador encabezó un acto en el Círculo Italiano, donde había montado un centro de cómputos.

Allí sostuvo que "hay inteligencia en las decisiones de los rionegrinos" que "votaron la fórmula de una provincia que está orden, votaron el respeto y la paz".

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, salvo las demoras que hubo para la apertura de mesas en varias ciudades, por la deserción de sus autoridades de mesa. La participación se ubicó por encima del 76%, similar a la registrada en los anteriores comicios provinciales.

El porcentaje que estuvo muy por debajo de los últimos registros fue el obtenido por el FpV.

Pichetto -que en el 2007 perdió logrando el respaldo del 40% de los electores- hizo un rápido reconocimiento de la derrota. A las 20 ofreció una conferencia de prensa en Viedma, en la que aseguró que "cuando se pierde hay que tener dignidad" y felicitó a Weretilneck por el triunfo.

El senador corrió de las responsabilidades por la derrota al gobierno nacional y ubicó a los comicios de ayer como los últimos en los que participaba (ver página. 8).

No obstante esas declaraciones, el peronismo comenzó anoche a sentir las consecuencias de la dura derrota.

El intendente de Roca, Martín Soria, opinó anoche ante "Río Negro" que el desempeño de Pichetto "ha hecho del Frente para la Victoria y del PJ tierra arrasada".

"Si bien en algunas localidades hemos logrado triunfos marcados, no alcanzaron para equiparar la derrota de nuestro candidato en el resto de la provincia. Esto nos obliga a una profunda y urgente reflexión de nuestra fuerza. No podemos seguir cometiendo los errores que dejaron al Justicialismo en esta situación. Debemos reconducir nuestro partido para ponerlo de pie y contagiarlo de aquellos sueños que los rionegrinos compartieron con mi padre cuatro años atrás", agregó.

En el búnker estuvo todo listo desde temprano. El recuento era cada vez más alentador y la gente esperó con las banderas de Río Negro. Hubo fuegos artificiales en la calle y entró Alberto Weretilneck, junto a su familia y a Pedro Pesatti. "Río Negro está más unido que nunca y es uno solo. Hoy podemos decir que hay un proceso de integración consolidado. Gracias. Muchas gracias", dijo el gobernador.

Rápidamente se sumaron sus más leales colaboradores: Elbi Cides, Fabián Galli y Jorge Barragán. Atrás quedó Sandra, su esposa, y los hijos. "Agradecer de nuevo, a todos los rionegrinos, por confiar, por darnos una mano. También a aquellos que no pensaron que Juntos Somos Río Negro (JSRN) era una opción, vamos a trabajar fuertemente para convencerlos", esas fueron sus primeras manifestaciones en la conferencia de prensa, en el Círculo Italiano de Cipolletti. "Agradecer a mi querida Cipolletti. A mis queridos cipoleños gracias por la confianza y el amor", continuó.

En todo momento tuvo un discurso conciliador. "El recuerdo a Carlos Soria y de Carlos Peralta. Dos compañeros que tienen mucho que ver. Fue una etapa dura, de crisis políticas y climáticas. Pero la superamos con el sentido común, con la humildad y la transparencia de siempre", agregó.

Después de la conferencia, y siempre acompañado por Pesatti, Weretilneck subió al escenario y se colocó delante de una pantalla gigante que proyectaba imágenes de los candidatos, de la gente y de todas las ciudades de la provincia. Enseguida empezó a sonar el "single" de la campaña: "Juntos con Alberto, juntos somos Río Negro", cantó la gente con banderas con los colores de la provincia de Río Negro pero que también identificaron al partido. Habló Weretilneck, lo siguió Pesatti. Hubo abrazos, papeles de colores, un salón lleno de gente, música a pleno y mucho festejo.

"Dejamos atrás a los que piensan que dividiendo se gobierna, pero hay que destacar y reconocer de los opositores la experiencia como dirigentes. Hoy cada una de las ciudades son protagonistas del cambio. La tarea no está concluida hay que resolver todos los problemas que nos aquejan", cerró Weretilneck.


 

Pichetto reconoció la derrota

ADN Rio Negro

El senador Miguel Pichetto reconoció la derrota. Agradeció al Frente para la Victoria por el voto de confianza y al pueblo de Río Negro. “Quiero felicitar al gobernador por su triunfo y el de su propuesta política”. “Esta tal vez sea la mi última elección. Todo termina”, dijo. “La tendencia es irreversible”.

Pichetto, indicó que “el gobernador Weretilneck ha hecho una gran elección”.

En declaraciones que efectuó alrededor de las 20 consideró que “ha sido un acto democrático totalmente transparente y limpio”.

 


 

Todo lo que necesitás saber antes de votar a gobernador este domingo

Rio Negro.com

(Por Daiana Neri*) El 14 de junio serán las primeras elecciones provinciales después de la trágica muerte de Carlos Soria, el gobernador peronista que en 2011 ganó las elecciones luego de 28 años de gobiernos radicales. Tras ese suceso, el vicegobernador Alberto Weretilneck, que provenía del Frente Grande (FG), quedó a cargo del ejecutivo provincial. Desde entonces, la coalición de gobierno sufrió constantes reconfiguraciones. El pichettismo salió en el 2012 y en 2014 lo hizo la fracción que lideraba Martín Soria. El alineamiento al massismo de Weretilneck terminó de expulsar a organizaciones kirchneristas y el FG decidió alejar al Gobernador de sus filas. Este domingo Juntos Somos Río Negro, el espacio político que creó el gobernador desde el estado provincial con el apoyo de varios partidos locales y fragmentaciones del FG, PJ y UCR, buscará retener el poder. La UCR, por primera vez desde 1983, no estará entre las dos fuerzas que encabecen la disputa.

Encabezan las cuatro fórmulas para el ejecutivo: Magdalena Odarda (CC-ARI-PS y una fracción del radicalismo), Horacio Massaccesi (UCR), Miguel Pichetto por el FPV (PJ-FG-Kolina-MAD) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Las encuestas de opinión publicadas coinciden en un escenario de polarización entre el FPV y JSRN, y en la mayoría Pichetto encabeza las preferencias (La Borra).

Ser gobernador y buscar la reelección son dos factores que coadyuvan para ganar una elección. Pero Weretilneck enfrenta una campaña electoral compleja porque necesita captar un electorado diferente entre si y que no está solo compuesto por sur votantes históricos. De este modo, buscó segmentar su discurso y estrategia para sumar votantes radicales (que tienen también su histórica Lista 3 en la elección), peronistas (donde el FPV perdió el alineamiento de algunos intendentes), antikirchnerismo (para restarle a Magdalena Odarda), y simpatizantes del gobierno nacional (para no perder votos de la fracción del FG que se quedó con él). Su principal herramienta fue el Estado provincial que le permitió acercar su imagen a quienes desconocían su figura, gestión, pertenencia e historia partidaria.

El FPV, por su parte, cuenta con un electorado más definido que desde el 2011 lo apoya en las elecciones de todos los niveles de gobierno. Además, es gobierno en la mayoría de las municipalidades y cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuya imagen es positiva en la provincia. Miguel Pichetto muestra obstáculos en entablar un contacto mas fluido con los votantes indecisos. La mayoría de sus actos de campaña han hecho eje en el Partido Justicialista y los círculos militantes.

 La legislatura provincial se compone de 22 legisladores poblacionales y 14 por circuito. En la actualidad de esos 46, el FPV posee 17 escaños, 15 son de Juntos Somos Río Negro, 11 de la UCR y las tres bancas restantes son de la CC-ARI, UpRN y el PPR (ahora PRO).

 Los resultados de las elecciones del domingo podrían afectar esta composición de la siguiente manera: en un primer escenario con triunfo de JSRN, la nueva fuerza podría obtener 21 escaños, el FPV solo se quedaría con los que tiene hoy, la CC-ARI-PS podría llegar a 3 o 4 legisladores y la UCR solo alcanzaría 1. Si triunfa el FPV, podría llegar a 23 escaños, Odarda mantendría lo mismo que en el escenario anterior y la UCR sumaría uno más. JSRN puede en este escenario retener 15 legisladores, pero podría perder presencia en la legislatura si varios de sus candidatos con posibilidades seguras de acceder a la banca vuelven a sus filas (PJ, UCR). También algunos de sus candidatos provienen de pequeños partidos que ya fueron monobloques. El PRO podría ver complicado alcanzar el piso del 5% necesario para ingresar al reparto de escaños ya que no presenta candidato a gobernador.

Respecto a la competencia presidencial, el único candidato que mostró un alineamiento claro es Miguel Pichetto. Si ganara, podría consolidar la figura de Daniel Scioli, quien lo acompañó con cuatro visitas a la provincia durante la campaña. Weretilneck manifestó al comienzo de su campaña un alineamiento al massismo que abandonó públicamente cuando Sergio Massa comenzó a perder incidencia en las encuestas de opinión. Para las elecciones nacionales manifiesta que JSRN solo presentará candidatos a legisladores. Odarda se presenta frente al electorado como opositora al Gobierno Nacional pero todavía no manifestó un alineamiento claro a ningún precandidato presidencial. Si bien hay una historia partidaria que la liga a Elisa Carrió, la CC-ARI y el PS rionegrinos estarían decididos a no poner a disposición del PRO y Macri lo que puedan conseguir en la elección provincial. Podrían inclinarse por un acuerdo con Margarita Stolbizer.

A lo largo de la historia, los rionegrinos expresaron muchas veces preferencias diferentes en las elecciones nacionales, provinciales y locales. El PJ ganó la mayoría de las elecciones nacionales en el distrito. Por lo tanto un resultado adverso en la provincial rionegrina no impediría que en las PASO y la general presidencial se mantenga como favorito. A esto se suma que los precandidatos de las demás fuerzas políticas todavía no cuentan con una instalación en el territorio, a excepción de Mauricio Macri pero de la mano de un partido de distrito pequeño que tiene presencia en pocas ciudades de la provincia.

En el último tramo de la campaña uno de los temas más discutidos en las redes sociales y en los medios de comunicación es el conflicto frutícola entre los sectores productores y el Gobierno Nacional en la región del Alto Valle. El apoyo a los productores que realiza Weretilneck puede incidir en capitalizar el voto útil anti-kirchnerista de la región que en el 2013 tuvo a Odarda como su principal destinataria. El conflicto amenaza con disminuir el impacto favorable que tuvo en la opinión pública la visita de la presidenta Cristina Fernández en apoyo a Pichetto. El pase a planta permanente de 5000 empleados públicos fue también un tema importante instalado en la agenda por JSRN. Por su parte, el FPV buscó marcar el pulso político con 10 propuestas para los primeros días de gobierno y aprobación de proyectos legislativos nacionales con fuerte impacto en la región como la baja en los combustibles.

* Daiana Neri es docente e investigadora de la UNRN y UNCOMA. Investigadora invitada de Cuadernos Electorales.

En la Provincia el Frente gana con lo justo y con claridad en la ciudad

Uno Santa Fe

El  escruinio provisorio, con el 93% de las mesas escrutadas, dejaba esta madrugada un triunfo ajustado para el Frente Progresista que le permitía a Miguel Lifschitz convertirse en el gobernador electo de la provincia para asumir el cargo el 10 de diciembre, suceder a Antonio Bonfatti y extender a 12 años la administración de la coalición en la provincia, iniciada en 2007. El resultado hasta ese punto confirmaba los resultados de mesas testigo, que había desatado los festejos en el Patio de la Madera de Rosario, la sede elegida por el socialismo como bunker para esta elección. 

La diferencia era exigua, de solo 1.500 votos, sobre el inmediato perseguidor, el ex Midachi Miguel Del Sel de la Unión PRO Federal, quien acompañado por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en el Hotel Los Silos de la capital provincial no admitió la derrota y planteó que esperarán al escrutinio definitivo para aceptar cualquier resultado. 

En tercer término, y con gran performance, resultaba el justicialista Omar Perotti quien obtenía 519.000 sufragios (en las primarias había conseguido 365.000). Perotti también se negaba a reconocer la derrota, ya que quedó a 1,5% de Lifschitz y solo 1,4% de Del Sel. Por tal razón, esta madrugada, el exintendente rafaelino, al igual que el PRO, anticipó que esperará el conteo para pronunciarse sobre esta elección de manera definitiva. Además pedirá que se abran todas las urnas. 

Fuentes oficiales confirmaron anoche que de no mediar inconvenientes, el miércoles comenzaría en el Tribunal Electoral el escrutinio definitivo. Se espera que ese recuento se extienda por al menos 10 días, como ya ocurrió tras las Paso.    

 

Otro de los datos importantes que dejaba la elección, está vinculado a la elección legislativa. El Frente Progresista, de la mano de una gran elección de Antonio Bonfatti, obtenía la mayoría en Diputados y quedarse con ocho senadores. Tal situación le permitirá por primera vez al Frente tener mayoría en la Asamblea Legislativa, donde entre otros puntos, se aprueban pliegos de jueces y funcionarios. 

En la capital el intendente José Corral se convertía ayer en el primer titular del ejecutivo local en ser reelecto en el cargo, al alzarse con más de 74.000 votos y superar por 23.000 de diferencia a su más inmediata perseguidora, la candidata justicialista Silvina Frana. Corral ayer obtuvo más votos que los conseguidos en las primarias por el Frente en su categoría y su triunfo contrastaba con la derrota de la coalición en la ciudad en la categoría de gobernador, donde quien se imponía era Perotti, dejando en segundo término a Del Sel y recién después Lifschitz.

Incierto escenario electoral en Santa Fe

La nación

(Por Jose Bordón) Pocas veces antes hubo, a tan pocos días de una elección general en esta provincia, donde no existe la reelección del gobernador, tanta incertidumbre. Acá no hubo polarización: el interrogante es si se confirmará el resultado de las PASO de abril, donde triunfó Pro, con Miguel del Sel; si el socialismo será capaz de revertirlo y continuar la gestión que inició en 2007, o si Omar Perotti le devuelve -algo difícil, pero no imposible- la sonrisa al peronismo, que ese año perdió su control de la provincia, uno de los principales distritos electorales del interior del país.

Los tres principales candidatos cerraron ayer sus campañas convencidos de que no hay un resultado definido. Las encuestas, que sorpresivamente aparecieron en cantidad en las últimas horas, reflejan un resultado favorable para el que las pidió y las pagó. Y el cuadro de situación en la sociedad parece no haber cambiado demasiado. Hay una conclusión lógica: si a Del Sel lo votaran nuevamente quienes lo apoyaron en las PASO, no tendría dificultades para convertirse en el nuevo gobernador. Dependerá de cómo tomó su electorado las denuncias en su contra, como que no pagó tasas por sus campos, que denostó a las mujeres, que no aceptó el debate en TN, etc.

Así las cosas, las mayores incógnitas siguen siendo dos: si el candidato del macrismo recibirá un porcentaje de los votos radicales que apoyaron a Mario Barletta en la interna que ganó el socialista Miguel Lifschitz, y cómo se comportará el porcentaje de ciudadanos habilitados para votar que no concurrieron a las PASO.

El socialismo sabe que puede perder. Lo que sería catastrófico es que -además- Perotti relegue a Lifschitz a un tercer lugar. Es el dato que se confirmará pasadas las 22 del domingo. Y tiene mucha validez. Si el kirchnerista rafaelino termina segundo, será tomado por Cristina Kirchner -y mucho más por Daniel Scioli- como un fuerte impulso a las expectativas del kirchnerismo para las presidenciales de octubre.

Hay sin embargo un dato que no se puede soslayar: el alto número de indecisos que todavía registran los sondeos de intención de voto. Una encuesta describe un 40% de indecisos para la categoría gobernador, producto del "desinterés de los consultados", y se aventura a señalar que "la decisión será tomada, en la mayoría de los casos, prácticamente en el mismo momento de votar".

Del Sel, que ayer hizo su última recorrida de campaña con el líder de Pro, Mauricio Macri, y el senador Carlos Reutemann, utilizó ayer una carta para comunicarse con sus seguidores. Allí señaló: "No nos merecemos ser gobernados por los mismos de siempre. Es cierto: no soy un político de carrera. No me formé en la discusión y en los discursos públicos. Pero me importa la gente, y para estar cerca de la gente no hay que ser político, hay que ser buena persona y tener sentido común". Y después agregó: "No venir de la política es lo mejor que tengo para hacer un cambio en Santa Fe. Y no estoy solo en esto. Estoy con vos y formo parte de un equipo de gente nueva, capaz y con ganas de trabajar para hacer de Santa Fe un lugar donde todos podamos vivir mejor".

Lifschitz hizo un llamado a votar con responsabilidad: se encargó de resaltar que "después de las primarias hubo un cambio de clima y la gente empezó a tomar mucho más en serio la decisión del próximo domingo. Los santafecinos siempre han votado con inteligencia y lo van a volver a hacer en esta ocasión, mirando los antecedentes y la trayectoria de cada uno. Estamos seguros de que los candidatos del Frente Progresista van a ganar con contundencia, más allá de que la elección es pareja y muy disputada", remató.

Perotti fue directo a la polémica: "(Hace ocho años) la gente no se equivocó al votar al socialismo, se equivocó el socialismo al desaprovechar la oportunidad. Hoy somos la única fuerza que sigue creciendo y tenemos la confianza de estar en el primer lugar. En el gobierno de Perotti va a gobernar Perotti; en el gobierno de Del Sel no se sabe", concluyó.

EL ACUERDO LOCAL, LA PRIORIDAD

 

  • SANTA FE.- Sea el resultado que fuere el domingo, el Frente Progresista Cívico y Social, constituido por ocho partidos, tiene decidido ir en octubre con candidatos propios en las listas de diputados y senadores nacionales, pero no acompañará una fórmula presidencial. Esto es, no apoyará a Ernesto Sanz (UCR) ni a Margarita Stolbizer (Frente Amplio-UNEN). Esto significa, según dirigentes socialistas y radicales, que se definió priorizar el acuerdo interno. Pero ninguno de los consultados pudo asegurar qué pasará después de las PASO. Dependerá del resultado del domingo.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;