El grupo de exsecretarios de Energía presentó a los candidatos a la Presidencia un trabajo donde recomienda "promover la inversión privada para recuperar el autoabastecimiento" y utilizar los subsidios al sector para combatir la pobreza e indigencia.
El documento, denominado "La energía en la Argentina: los desafíos políticos técnicos y económicos 2016-2019", fue entregado a los candidatos a suceder a Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre.
En un comunicado, los especialistas señalaron que el documento "constituye una propuesta de política energética para ser aplicada por el próximo gobierno, concebida como una política de Estado para resolver los graves problemas energéticos que se han manifestado y agudizado en forma irreversible en los últimos 12 años".
El grupo esta integrado por Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto, Roberto Echarte, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco. Este grupo de técnicos propone un conjunto de acciones concretas y detalladas para aplicar prioritariamente en los próximos cuatro años, como diseñar una nueva matriz energética e impulsar una mayor presencia de las energías renovables. Pide también priorizar la recuperación del autoabastecimiento energético "perdido en 2010, lo que exige eliminar la decadencia crónica de la producción de petróleo y de gas natural e incrementar las reservas comprobadas de hidrocarburos".
Entre las propuestas figuran también: "el compromiso de Argentina en la lucha global para mitigar el cambio climático; promocionar del uso eficiente de la energía y el saneamiento de la economía energética, actualmente desquiciada". Otra idea apunta a que los subsidios a la energía se destinen a superar la pobreza e indigencia y priorizar la exploración de las cuencas sedimentarias no exploradas y la exploración y cuantificación de los recursos no convencionales".
Reclama también un cambio en la legislación de fondo en materia de hidrocarburos y la promoción de la inversión privada mediante licitaciones públicas internacionales y transparentes.