El ministro secretario general de Gobierno desmintió “categóricamente” la existencia de una investigación desde La Moneda al ex titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Esto frente a un reportaje de El Mostrador que informó que la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indagaron en los antecedentes de Peñailillo y sus colaboradores del G90, descubriendo un presunto negocio vinculado a la concesión de la explotación del litio que favorecería a SQM y al grupo del ex ministro. De acuerdo al citado medio, este descubrimiento explica en parte la salida de Peñailillo del Gobierno.
El vocero del Ejecutivo destacó que “Chile definió una política del litio, precisamente que va en la dirección de no hacer de este un bien sujeto a concesión y de asumir desde el Estado la responsabilidad de aprovechar las ventajas que tiene para el país un recurso tan relevante”.
“Yo no conozco ninguna indagación de ningún tipo respecto a esa materia, lo que sé es lo que definió la Política Nacional del Litio, respecto precisamente de establecer que el litio es un activo estratégico del Estado de Chile y por tanto de todos los chilenos y desde esa perspectiva declara que es un mineral no concesionable”, expuso Díaz.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es ser responsables y ser responsables significa hacernos cargo de cosas que tengan algún piso de realidad. Si hay antecedentes en esa perspectiva, porque a mí no me constan, yo invito a que se hagan las denuncias que correspondan porque serían asuntos de la máxima gravedad”, enfatizó.
“No hay ninguna investigación de ese tipo, porque no nos corresponde. Lo desmiento categóricamente”, recalcó.