El intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, recibió a su par de San Rafael, Emir Félix, para la firma de un convenio que involucra a la Universidad Tecnológica Nacional y a la Universidad Nacional de Cuyo, para el análisis de los proyectos sobre producción de energías renovables y el acueducto El Tigre – Bowen.
Estos convenios permitirán el comienzo de la evaluación sobre las obras que los dos municipios del sur mendocino, establecen como prioridades.
Evaluar los proyectos sobre energías renovables (solar y biogás) son parte de lo establecido en el convenio, además de la viabilidad del acueducto El Tigre-Bowen, que facilitará el acceso al agua potable a mayor cantidad de habitantes del sur.
El intendente alvearense no dudó en ocultar su alegría por la celebración de este convenio: “Para nosotros es muy importante poder seguir aportando al trabajo de los proyectos regionales, en los que priorizamos las obras que son más necesarias para los departamentos del sur de Mendoza”.
Los concejales de los dos municipios también formaron parte del acuerdo que se firmó junto a las Universidades, en el análisis de las obras de prioridad.
Sergio Sendra, concejal del Frente Para La Victoria de Alvear se refirió a la obra del acueducto: “es un plan de larga data que hoy tiene un nuevo impulso y lo vemos como posible. Con el apoyo de las instituciones va a ser realizable en un plazo mediano”, explicó.
Potenciar la generación de energías renovables, es una de las finalidades que tienen los dos intendentes, expresada en el convenio.
En este contexto Roberto Vilches, Vice Decano de la Universidad Tecnológica Nacional señaló que el propósito que se plantea es “vincular a cuatro instituciones, para empezar a abordar temáticas de manera articulada e integrada a través de un programa de desarrollo local sustentable. La Etapa I prevé el desarrollo de dos puntos. Uno que es central para nuestra zona, el tratamiento del agua y el máximo aprovechamiento que podamos hacer de ella, y la otra que también es una temática significativa, que es la producción y distribución de energía”.
Sobre la tarea específica de las Instituciones contó: “el rol de las universidades es tratar de contribuir y brindar asistencia técnica, para dar el primer paso, que nos guiará a seguir trabajando para el desarrollo de la provincia”.
Por su parte, el Intendente sanrafaelino Emir Félix, consideró que ambos intendentes tienen “la necesidad de integrar políticas en forma conjunta. El caso del acueducto es muy importante porque apunta a tener agua de calidad, de altura, en lo que significa la represa El Tigre”.
Agregó también: “pensamos que Alvear y San Rafael tienen que estar integrados en esta obra, porque apunta a la salud de la población. Son políticas de Estado que se tienen que hacer a mediano y largo plazo en forma conjunta. Tenemos que priorizar que el agua potable llegue a toda la población”.