La Cámara de Comercio Peruano Nórdica (CCPN) realizó el foro de Energía Renovable y Eficiencia Energética, donde expertos debatieron sobre el crecimiento de la demanda energética y en las bondades geográficas del Perú para apostar por las Energías Renovables (RER), pero también en la incertidumbre porque aún no hay una política clara sobre cómo se van a desarrollar.
Actualmente la capacidad instalada de es de 8,000 MW y alrededor de 6,000 MW de potencia demanda el sistema. De acuerdo a los datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), se espera que hacia el 2024 se situé en 14.000 MW de potencia instalada. La preocupación por cómo van a abastecer la demanda, trajo a escena el plan de las RER.
Riquel Mitma, Coordinador Técnico del Osinergmin, señaló que en agosto de este año, saldrán las bases para la cuarta subasta RER para el Suministro de Energía al Sistema Eléctrico Interconectado (SEIN) y a los sistemas aislados que requiere 1.300 GW.h y adicionalmente 450 GW.h en nuevos proyectos anuales en hidroeléctricas menores de 20 MW.
Pero la noticia no alegró mucho a los asistentes, la mayoría empresarios RER, quienes esperaban disipar sus dudas respecto a qué tipo de energía contendría este plan de los 1.300 GW.h.
Mitma explicó que aún no se sabe cuánto va a corresponder a eólica, solar fotovoltaica o biogás de estos 1.300 GW.h. “No lo ha definido aún el MEM. Estamos caminando con incertidumbre y eso no es bueno”, sostuvo.
Al respecto, Rosa Ebentreich, Directora General de Eficiencia Energética del MEM, manifestó que aún está en evaluación en el despacho de la ministra Rosa María Ortiz, y evitó dar mayores detalles sobre el tema.
Otro tema que causó controversia fue la falta de un marco legal para las personas, empresas o instituciones que quieran generar su propia energía en base a las RER, considerando que son prioritarias y de interés nacional.
La inquietud iba directamente al MEM, pero Ebentreich ya se había retirado por su apretada agenda, y pasó a manos del Osinergmin.
“La cuarta norma que nos falta es sobre la generación distribuida. Lamentablemente no tenemos la madurez para sacar una norma de este tipo. Es tiempo de discutirlo en el país, porque la posibilidad de implementar esta norma va a cambiar la forma en que utilizamos la energía”, dijo.
El concepto de la generación distribuida implica que una persona o empresa debe ser capaz de producir la energía que consume, y si tiene excedentes puede venderlo al sistema interconectado. “Significaría un gran salto en eficiencia energética, pero con un cambio rotundo en lo técnico y en infraestructura”, puntualizó Mitma.
El evento contó con la participación de Rosa Ebentreich, Directora General de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (MEM); Riquel Mitma, Coordinador Técnico del Osinergmin; Jorge Fernandez, Agregado Comercial de Suecia; Eugenio Fernandez, LBU Manager DMDR de ABB; José Carmona, Jefe de Ingeniería de Pöyry Switzerland y Martín Krcmar, Gerente Comercial de la CCPN.