La empresa Colbún reingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con las adecuaciones realizadas al proyecto San Pedro al Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos.
“El proyecto Central San Pedro será una contribución importante al desarrollo de una matriz energética sostenible, segura y competitiva para el país. El ingreso del estudio de impacto ambiental con las adecuaciones del proyecto ha sido precedido de un extenso trabajo de socialización temprana con nuestros grupos de interés, especialmente a nivel local. Estamos convencidos que la Central San Pedro es un buen proyecto la para la Región de los Ríos”, dijo Thomas Keller, gerente general de Colbún.
La presa no cambia su ubicación ni altura, por lo cual las dimensiones y operación del embalse se mantienen igual que en el Proyecto Original.
"Las adecuaciones que se están sometiendo a la evaluación ambiental comprenden, por la ladera norte, alargar la presa en aproximadamente 45 metros para fundarla en roca competente removiendo la roca de mala calidad, y trasladar la casa de máquinas al pie de la presa –que originalmente estaba a un costado del río-, de modo de reducir el área de intervención, eliminando los túneles de aducción. Por la ladera sur, se propone construir muros contrafuertes y una galería de drenaje para controlar los movimientos detectados" expresó Colbún en un comunicado.
El proyecto San Pedro obtuvo su aprobación ambiental el año 2008, iniciándose la construcción a comienzos del año 2009 pero a principios de 2011, cuando el proyecto acumulaba un 15% de avance, Colbún debió suspender temporalmente el desarrollo de las obras principales, debido a que se encontró roca de mala calidad en la ladera norte y movimientos superficiales de centímetros en la ladera sur.
Energía renovable. El proyecto San Pedro aprovecha el caudal del río San Pedro para generar energía renovable, sin alterar el agua (cantidad y calidad) y sin ningún tipo de emisiones o contaminación.
Generación Eficiente. Es una de las centrales de embalse más eficientes de Chile y el mundo en términos de la relación entre superficie de embalse y energía generada.
Se mantiene el caudal natural del río. El caudal que proviene del Lago Riñihue será el mismo en cantidad y calidad que el que pase aguas abajo de la presa.
No habrá afectación sobre el Lago Riñihue: El embalse de la Central San Pedro termina 1,5 kilómetros más abajo de la desembocadura del lago Riñihue, y por tanto el proyecto no afecta a este lago.
Embalse con inundación acotada. El proyecto considera un embalse de 282 hectáreas, de las cuales cerca de 132 ya están ocupadas por el mismo río San Pedro. Es un embalse de poca superficie, no afecta a tierras productivas, ni requiere el reasentamiento de familias.
Un lugar apto para construir. El terreno donde se ubican las obras principales fue evaluado por reconocidos expertos internacionales, concluyendo que es apto para el proyecto y sus modificaciones.
Vigencia. Pese a la suspensión temporal de la construcción en 2011, se continuaron cumpliendo las obligaciones ambientales establecidas en la RCA vigente, las que han sido fiscalizadas periódicamente por la autoridad.