La oferta mundial de petróleo creció como nunca en 2014, trepando a 2.1 millones de barriles por día, según un informe estadístico sobre energía que difundió la petrolera British Petroleum.
Este aumento se debió principalmente al crecimiento de 1.6 millones de barriles por día de la producción de Estados Unidos. Bob Dudley, director de BP, anunció que el país es el primer productor de petróleo en el mundo, conforme los datos de su informe.
“Estados Unidos ha superado a Arabia Saudita y a Rusia como primer productor mundial de petróleo por primera vez desde 1975" añadió Dudley. El país americano ha reducido considerablemente sus importaciones, hasta el punto de ceder a China el lugar de primer importador mundial.
El economista en jefe de BP, Spencer Dale, detalló que el crecimiento de Estados Unidos fue de 1.6 millones de barriles diarios, lo que también le valió ser el primero en crecer su producción por más de un millón de barriles diarios por tres años consecutivos.
Estados Unidos lleva la delantera en el fracking como método de extracción. Países como Irán, Rusia, México y China son los que más se benefician con las tecnologías utilizadas por los buscadores modernos de shale oil en EE.UU., según un estudio de la compañía de investigaciones IHS.
Según un reciente estudio, el fracking podría liberar casi 140.000 millones de barriles de petróleo en todo el mundo, el equivalente a las reservas probadas de Rusia.