Tal como hizo Codelco, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) inició una profunda revisión de sus cuentas para analizar si se han hecho o no contratos con personas expuestas políticamente (PEP), a fin de transparentar su situación ante la opinión pública y el mundo político.
Se trata de una revisión complementaria al trabajo que la empresa ha venido haciendo respecto al pago de boletas, el que hasta ahora no ha arrojado ningún antecedente que se pueda prestar para levantar sospechas.
Así lo confirmó ayer la compañía, que explicó que se está trabajando en las series históricas de cuentas, es decir, no sólo lo más actual. “ENAP cuenta con un sistema de tracking que, con bases de datos, permite hacer cruce entre la información de ENAP con definiciones de PEP. Hoy la empresa se encuentra haciendo una revisión de las series históricas de este cruce”, informó la petrolera.
“ENAP tiene una Gerencia de Compliance (Ética y Cumplimiento) y además cuenta con varias políticas y procedimientos como el Código de Ética y la Política de Conflicto de Intereses., la que está aprobada por el directorio y comprende formularios de declaraciones muy detallados, que incluye la declaración de los PEP conforme a la ley 19.913”, se añadió.
Según trascendió, el directorio de ENAP, que está presidido por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, está al tanto de este trabajo.
ENAP agregó que este trabajo no tiene una fecha tope para su finalización por ahora, ya que se trata de una revisión en curso.
Explicaciones a Codelco
En tanto, parlamentarios de oposición enviaron ayer un oficio a Codelco para que profundice en la información entregada sobre sus cuentas y vínculos con políticos, luego que la estatal entregara los resultados de su análisis que incorporaba como proveedores de la estatal, además del ex ministro Insunza, a los diputados Denisse Pascal y Esteban Valenzuela, entre otros. En el oficio, enviado por los diputados de RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards, se pide a la estatal señalar cuáles son las fundaciones e instituciones con que ha operado la minera desde 2002 a la fecha, y los respectivos informes que respalden estos trabajos.
En la víspera de su arribo a Chile -donde llega hoy- y en el último día de su gira por Europa, la presidenta Michelle Bachelet abordó la polémica renuncia de su cuestionado ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, defendiendo la forma en que el gobierno elige a sus personeros.
"Cuando uno llama a una persona para pedirle que acepte un cargo, uno como gobierno busca toda la información pública que existe. Nosotros no somos una estructura policial, tampoco somos una estructura de inteligencia como la que se usaba años atrás, ni la vamos a reproducir, y funcionamos a base de la buena voluntad y de la fe pública", dijo.
Es más, Bachelet aseguró que "siempre le preguntamos a las personas: ¿tienen alguna situación compleja? ¿Hay alguna situación que no correspondiera? ¿Alguna situación que lo inhabilita para ejercer tal o cual cargo? Esa es la pregunta que siempre hago yo, o la gente que me rodea, cuando le toca averiguar la situación. En este caso, como en todos los otros, se ha hecho toda la investigación de los datos públicos existentes y en esos datos públicos no existía nada que nosotros tuviéramos que pensar que no era adecuado nombrarlo a él o a otras personas ministro, y por tanto uno se basa en gran parte en la buena fe".
En ese sentido la mandataria hizo una distinción entre los trabajos realizados por Insunza a Codelco y los hechos para Antofagasta Minerals. Respecto al primer caso Bachelet indicó que no había ilegalidad alguna, ya que el ex ministro no era parlamentario en la época de las asesorías a la cuprífera estatal. Mientras que la situación con la empresa del Grupo Luksic la calificó como "compleja".
"A él no le pareció relevante entregarme tal información, y esa situación es una situación distinta, y él, asumiendo una responsabilidad me presentó su renuncia, y yo asumiendo que efectivamente era una situación compleja, le acepté la renuncia", sentenció la mandataria al terminar la ceremonia en que la Universidad Católica de Lovaina la distinguió como doctora Honoris Causa.
La mandataria también reconoció que la agenda de transparencia y anticorrupción del gobierno "ha adquirido una importancia mayor por los hechos que todos conocemos y por lo tanto es parte de lo que hemos conversado con las distintas autoridades, tanto de parlamentos como de ejecutivos, porque Chile justamente en tono de transparencia ha comentado los hechos".
En esa línea, destacó que ha quedado demostrado que "Chile es un país que cuando se enfrenta a situaciones toma las decisiones que tiene que tomar, genera los marcos legales que tiene que hacer o las normas administrativas, y llena los vacíos que pueden implicar interpretaciones de conductas que muchas veces no son ilegales, pero no son éticas, o que son irregulares".
Las declaraciones de ayer vienen a completar una gira que ha estado marcada por el tema de la agenda anticorrupción, que fue discutido con autoridades y empresarios de Italia y Francia, además de con el Papa Francisco y representantes de la OCDE. Asimismo, Bachelet aprovechó la gira para defender sus reformas y mostrar que Chile es un país confiable para invertir.
Bilaterales
La Presidenta ocupó gran parte de su último día de gira participando en la II Cumbre CELAC-Unión Europea, donde sostuvo varias reuniones bilaterales, entre otros con el primer minsitro de Inglaterra, David Cameron; la canciller de Alemania, Ángela Merkel y el presidente de Grecia.
En su encuentro con Cameron -una de las últimas bilaterales que sostuvo- la mandataria abordó la modernización del acuerdo Chile-UE; mientras que con la caniller alemana, hablaron de cooperación en energía e infraestructura.
Diputados RN piden nuevos antecedentes a Codelco
Parlamentarios de Renovación Nacional, encabezados por la diputada Paulina Núñez y José Manuel Edwards, enviaron ayer nuevos oficios a Codelco solicitando que transparente desde el año 2000 a la fecha qué tipo de asesorías o servicios externos ha demandado a diferentes organismos.
El primer oficio se refiere a 22 fundaciones, todas ligadas a la Nueva Mayoría y que habrían prestado servicios a la cuprífera, y que, a juicio de los parlamentarios, ésta no ha entregado el detalle específico respecto al contenido de los diversos trabajos, ya sean estos de prensa, económicos, políticos o relacionados al rubro de la minería.
En un segundo oficio apunta a que la empresa estatal entregue un listado completo respecto a personas naturales o jurídicas, con o sin fines de lucro que hayan prestado asesorías, emplazando a la empresa a que entregue el resultado concreto de todos los trabajos que se han requerido en los últimos 15 años.
"Por qué no nos entrega los informes, y por qué cuando los entregan, entregan sólo los contratos. Muchas de estas fundaciones han recibido millones de dólares", afirmó Edwards.
El parlamentario también emplazó a la propia presidenta Bachelet a que transparente todas las relaciones que hay entre empresas del Estado y organizaciones privadas.
Las sospechas de los opositores apuntan a que estos dineros podrían haber servido para financiar campañas políticas. Antes de este oficio la UDI también envió uno, cuya respuesta no resultó satisfactoria para los parlamentarios de la oposición.