DANIEL BOSQUE
Vale reorganizó sus negocios para enfrentar la crisis del hierro con la receta de aumentar la producción del mineral que le reporta el 70% de sus ingresos. Para su plan de inversiones de US$ 20.000 M, enfocado en su core business, hoy aquejado por los trastornos de la demanda y las políticas de compra de China, el principal consumidor.
El holding brasilero stá saneando sus finanzas, reprogramando deudas, conteniendo costos y vendiendo activos. Un ajuste importante es el que operará en Vale Fertilizantes, la división que creció en la década pasada, según los analistas. Este negocio le reporta a Vale el 6% de sus ingresos .
Además de sus minas en América del Sur, la brasilera tiene un gran proyecto de potasio y gran cantidad de concesiones de fertilizantes en Saskatchewan, en Canadá. La brasilera, lo mismo que su rival del hierro BHP Billiton, llegó a esta región atraída por un negocio en el que duda avanzar, en el proyecto Kronau.
En ese contexto, y con un escenario de fondo de precios planchados para los agro nutrientes minerales, Reuters distribuyó entre sus abonados el anuncio del secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, de que el suspendido proyecto Potasio Río Colorado (PRC), adquirido a Rio Tinto en 2008 podría ser vendido y reformulado antes de octubre, el mes de elecciones presidenciales en Argentina.
Desde que Vale canceló las obras, en diciembre de 2012, ha intentado encontrar un comprador para el complejo con yacimiento en Mendoza y un sistema ferrovial y portuario de involucra a cinco provincias, en el que invirtió US$ 2.200 M. Mayoral ha insinuado desde hace tiempo que los compradores serán chinos, aunque ahora dejó trascender “contactos europeos”
Vale ha mantenido el mutismo acerca de la suerte del mega proyecto, el cual en su diseño original aspiraba a convertir a PRC en la quinta mina de potasio del mundo, con 4,3 M ton/año durante medio siglo.
Vale abandonó PRC en medio de fuertes acusaciones cruzadas. La caída de los precios mundiales, la inflación de costos, el cepo monetario argentino y las onerosas servidumbres de paso que pretendían cobrarle a su ferrocarril proyectado arrumbaron la idea. La alternativa elegida por Vale fue desarrollar el proyecto de potasio Carnalita en el estado brasilero de Sergipe, cerca de su mina de potasio Taquari-Vassouras.
Con el ahorro consecuente de divisas. La cuenta no es menor, ya que Brasil viene exportanto 9 de cada 10 ton de potasio que consume su agro, aunque la factura se achicó tras el golpe de muerte que le dio en 2013 la Urakalli al cartel de precios en el sector.
Mayoral indicó que el relanzamiento de PRC será a una escala menor y arriesgó que podría reducirse a 1,3 millones de toneladas en una fase inicial. Los precios bajos del mineral se mantendrán desalientan cualquier proyecto de alta inversión en el potasio.
El proyecto, tal como lo dejó Vale, demandará una inversión por lo menos equivalente, dicen los analistas, pero la clave de su factibilidad es repensar el transporte del mineral hasta el Atlántico, a través de 800 km, hasta Bahía Blanca, donde Vale comenzó a instalar un puerto, hoy todavía inconcluso pese a lo dicho ayer por el secretario Mayoral.
"Vale está posiblemente esté considerando la venta de su negocio de fertilizantes. Está preparando sus activos para la venta, desea aumentar el valor de su cartera ", dijo Joel Jackson, del Bank of Montreal.
¿Qué dicen en Mendoza de las promesas de J.M.? Ver para creer.