Felipe Ward asegura que en la firma que constituyó en 2011 "le ha ido bastante mal", que no ha recibido utilidades y que de cualquier manera se ha abstenido en cualquier votación donde pueda presentarse un conflicto.El diputado de la UDI, Felipe Ward, integrante de las comisiones de Ética y Minería de la Corporación, reconoció –según publica este martes El Dínamo– que participa de una sociedad minera con un 17% de las acciones en la firma Mercatus SpA.
Según explicó el parlamentario, uno de los más críticos con los conflictos de interés que terminaron con la salida de los ministros Jorge Insunza y Rodrigo Peñailillo, la sociedad la conformó con un grupo de compañeros de colegio y según los registros del Diario Oficial fue conformada el 23 de septiembre de 2011. Luego esta sociedad se unió a otra, Inversiones Gestión Uno Ingeniería, para conformar una tercera firma, Inversiones Minera Santa Blanca SpA, que tiene como giro “la exploración, prospección, reconocimiento y explotación de concesiones de exploración o explotación mineras”.
Con todo, Ward asegura que no tiene conflicto de interés para participar en la Comisión de Minería de la Cámara. “No recibo ni un solo peso, por lo tanto no tengo ningún conflicto de interés. No tiene utilidades porque es un negocio que nos ha ido bastante mal”, afirmó.
El parlamentario aseguró que “cuando ha correspondido alguna votación en la Comisión de Minería o en la Sala me he abstenido (…) lo que permite resguardar la seguridad del voto”, dijo.
Y, por último, no cree que su caso tenga mayor similitud con el de Jorge Insunza, quien mientras fue diputado asesoró a empresas del rubro perteneciendo a la misma comisión. "No veo similitud en el hecho de que un parlamentario pertenezca a una sociedad… o sea, los parlamentarios que pertenecen a una sociedad donde existe algún tipo de utilidades me parece bien, pero el caso mío no ha sido así”.
Miembro de la comisión de Minería reconoció participación en una inmobiliaria que se asoció con otra del rubro para la “exploración, prospección, reconocimiento y explotación de concesiones mineras”.
Aunque asegura no prestar servicios para la empresa vinculada al rubro minero Mercatus Spa, de la que es propietario en un 17%, el diputado de la UDI Felipe Ward, confirmó la información y sostuvo que se ha inhabilitado de votaciones relacionadas a esta materia.
El integrante de la Comisión de Minería de la Cámara declaró que “no recibo ni un solo peso, por lo tanto no tengo ningún conflicto de interés. No tiene utilidades porque es un negocio que nos ha ido bastante mal”, explicó.
Asimismo, el también miembro de la Comisión de Ética de la Cámara descartó cualquier similitud con la situación que enfrentó el renunciado ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien elaboró informes para grandes empresas mineras al mismo tiempo que ejerció como diputado.
“No veo similitud en el hecho de que un parlamentario pertenezca a una sociedad…, o sea, los parlamentarios que pertenecen a una sociedad donde existe algún tipo de utilidades me parece bien, pero el caso mío no ha sido así”, recalcó el legislador por el distrito N° 3 (Calama, María Elena, Ollague, San Pedro De Atacama, Tocopilla).
Mercatus Spa fue fundada por Ward y dos compañeros de colegio 23 de septiembre de 2011 rotulada en el rubro de las inmobiliarias, y el 5 de noviembre del año siguiente, se unió a Inversiones Gestión Uno Ingeniería Limitada parta fundar Inversiones Minera Santa Blanca Spa, dedicada a la exploración, prospección, reconocimiento y explotación de concesiones de mineras”.
No obstante ello, el legislador de oposición aseguró no tener conflicto de interés: “Cuando ha correspondido alguna votación en la comisión de Minería o en la Sala me he abstenido (…) lo que permite resguardar la seguridad del voto”.
Subrayó que -a su juicio- es “compatible” que un diputado represente los intereses de un distrito, minero en este caso, y transparente su pertenencia a una sociedad que tiene intereses de carácter minero.