Daniel Scioli presentará, como parte de su campaña presidencial para octubre de 2015, un Plan Estratégico Territorial que configurará prácticamente una plataforma electoral para detallar, sobre el eje de 23 áreas de trabajo, que aspira a duplicar el PBI per cápita de la Argentina creando 450.000 empresas y 4 millones de empleos, de acuerdo a lo que reveló uno de los principales coordinadores de campaña de sus equipos técnicos, el Sub Secretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Woyecheszen, durante una entrevista en el programa “Política, Producción y Trabajo”, que se emite por Canal Metro, con la conducción de los periodistas Ricardo Sarmiento y Fanny Vega.
El objetivo es “duplicar en los próximos 8, 9, 10 años el Producto Bruto per cápita, pero al mismo tiempo mejorar la distribución del ingreso, y además, ir por un mayor reequilibrio en términos territoriales”, precisó, algo que se podría alcanzar con tasas de crecimiento de la economía por encima del 4% anual, según las estimaciones técnicas de la Fundación DAR.
“Estamos hablando de crear no menos de 4 millones y medio de puestos que son los que se necesitan, hoy mismo, para dar respuesta en serio a los que la Presidenta planteaba que tiene que ver con informalidad laboral, desigualdad de ingresos y pobreza”, explicó Woyecheszen
“Con la innovación, ciencia y tecnología tenemos que avanzar en todas las cadenas de valor, llevándolas o empujándolas hacia la frontera tecnológica en cada una de sus posibilidades y con un nuevo encadenamiento productivo en la estructura del tejido industrial argentino. Esto quiere decir crear por lo menos entre 400 y 450 mil pequeñas y medianas empresas para poder dar respuesta en serio (a los desafíos del desarrollo)…”, expresó Woyecheszen.
“La Argentina tranquilamente lo puede hacer en 4 años”, respondió el operador sciolista ante el pedido de precisiones sobre el tiempo que demandaría crear estas 450 mil empresas.
El técnico Sergio Woyecheszen es Coordinador de la Fundación DAR (Desarrollo Argentino) que preside José “Pepe” Scioli, hermano del actual Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y explicó que la necesidad de duplicar el PBI per cápita argentino tiene que ver con el desarrollo desigual de las economías regionales.
“El Norte de la Argentina duplica prácticamente la pobreza estructural del promedio nacional”, graficó el entrevistado, dando a entender el sentido de la necesidad de una redistribución de ingresos nacionales.
Duplicar el PBI nacional es un objetivo muy fuerte como definición, se le planteó en la entrevista televisiva.
“La Argentina necesita cerrar fuertemente esas brechas con la mayoría de los países que hoy están marcando el rumbo hacia dónde va la situación global, pero al mismo tiempo tiene que trabajar fuertemente en la distribución de ingresos. Porque no me sirve tampoco duplicar el PBI per cápita si al mismo tiempo no trabajo en una fuerte mejora distributiva”, respondió.
Para crear 450 mil nuevas empresas, para crear 4 millones de empleos nuevos, a cuánto debe crecer la Argentina? A que ritmo debe crecer la Argentina en los próximos 4 años?, se le preguntó.
“Estamos hablando, proyectando de a 4 a 10 años, no? La Argentina tiene que sostener un proceso. La Argentina no crea empleo si no crece por encima de 3,5 a 4%. No crea empleo. Entonces estamos hablando de sostener tasas por encima de ese nivel, y si estamos previendo duplicar el PBI per cápita seguramente la industria va a ir jugando un papel cada vez más clave”, añadió.
¿Con mucha inversión?, se le requirió.
- Claramente. Con inversión y con productividad. Pero a medida que Argentina avance en productividad no es tan necesaria la necesidad de invertir tanto en términos del PBI.
Para la productividad se necesita también acordar permanentemente con sectores como los que hoy, por ejemplo, están protestando en contra del gobierno, se necesita también que el empresariado vuelva a confiar en la Argentina. Con Scioli, a esa confianza, la tienen?, fue otro interrogante planteado en la entrevista.
“Yo creo que la Argentina ha dado enormes pasos en estos últimos años y hay que sostenerlo, hay que ampliar las mesas (de diálogo). Creo que hoy hay un café (posible) en muchas mesas, que tienen que ver con las cámaras empresarias, con los sindicatos, con distintas agencias de desarrollo en distintos municipios, en cada una de las provincias. Con la Fundación (Dar) hemos dado 5 veces vuelta a este país charlando y viendo los problemas que hay. Creo que hay que seguir profundizando muchas de las cuestiones. Hace 70 años que venimos luchando por desarrollar este país, no lo vamos a resolver en 3 o 4 años. Lo importante es sostener, creo que vamos en camino a cerrar un año relativamente en tranquilidad, contrariamente a los que muchos agoreros planteaban, creo que vamos a tener la mejor transición democrática de las últimas décadas y creo que estamos en condiciones inmejorables para no sólo plantear sino implementar y sostener un sendero de desarrollo en la Argentina”, dijo Woyecheszen al ampliar sus conceptos.
La inversión externa, ¿volverá a la Argentina en el próximo mandato presidencial?, se le consultó.
“El Gobernador ha salido, ha tenido conversaciones con muchos países. Se está planteando la necesidad de una mayor apertura al mundo pero lógicamente anclados en la región. Hace muy poquito estuvo el Gobernador (Daniel Scioli) charlando con Lula (Da Silva); estuvo con Bachelet; con Tabaré Vázquez. La Argentina tiene que fortalecer el Mercosur y su relación con toda la región para poder sentarse de mejor forma en las donde se deciden muchas de esas inversiones, para que esas inversiones no vengan a la Argentina y no signifiquen una condena a la re-primarización. Esto hablando de que no vengan simplemente con una minería extractiva, o vengan en energía con inversiones simples, o con un agregado de poco valor a las materias primas. Creo que tienen que ser tres ejes, tres palancas para el desarrollo y para eso tienen que negociar y negociar cada vez mejor, y defendiendo los intereses del país.
- La política energética actual continuaría como una política de Estado en el próximo mandato?
“Justamente. Política energética, política de infraestructura en todo tipo, política ferroviaria, todo lo que tiene que ver con corredores bioceánicos, la puesta en valor de la hidrovía, seguir duplicando como se hizo en la provincia de Buenos Aires la capacidad operativa de los puertos para poder recibir y mandar barcos de mayor porte. Yo creo que son enormes las inversiones que hacen falta, pero en muchos casos suponen profundizar los caminos que se han venido haciendo. Entre el trabajo que se viene haciendo en la Fundación está el PET, el Plan Estratégico Territorial en el que se ha venido trabajando”, detalló Woyecheszen.
¿Se va a presentar como una plataforma electoral ese trabajo? se inquirió.
“Estamos trabajando fuertemente, son 23 áreas las que operan en la Fundación, que además de ser un “think thank” para pensar estas cuestiones, se está trabajando en un verdadero programa de gobierno, que insisto, no viene a revolucionar nada, no viene a cambiar absolutamente nada, sino que viene a profundizar muchas de estas cuestiones porque creo que, en la Argentina, para pasar en serio del crecimiento al desarrollo, tenemos que empezar a plantear en serio estas cuestiones, con continuidad, más que con cambios. A mí la palabra cambio me asusta, digamos.