Los futuros sobre el petróleo del West Texas Intermediate avanzaron hasta registrar máximos semanales este miércoles, ante los rumores de que los datos sobre reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán que el suministro de petróleo de Estados Unidos disminuyó más rápido de lo previsto la semana pasada.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en julio se negoció a 61,14 USD por barril, máximos intradía y su cota más alta desde el 3 de junio, para después situarse en 60,94 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 1,32% o 80 centavos. El petróleo del Nymex cerró la jornada anterior disparándose un 3,44% o 2,00 USD para alcanzar un precio de liquidación de 60,14 USD.
Todo apunta a que el informe oficial de este miércoles indicará que el suministro de petróleo de Estados Unidos descendió la semana pasada en 1,7 millones de barriles y que el suministro de gasolina aumentó en 0,3 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció una disminución de las reservas de crudo de Estados Unidos de 6,7 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 5 de junio, la primera caída semanal de las últimas tres semanas.
El informe indicaba también que las reservas de gasolina disminuyeron en 3,9 millones de barriles, lo que auguraba una gran demanda de cara al verano. Los operadores del sector de la energía han estado muy pendientes de las reservas de gasolina durante las últimas semanas pues la temporada estival, caracterizada en Estados Unidos por una mayor utilización de automóviles, ha entrado en su periodo de máxima demanda.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en julio se negoció a 65,57 USD por barril, con un avance del 1,06% o 69 centavos tras registrar máximos intradía en 65,72 USD, su cota más alta desde el 2 de junio. Los precios del Brent cerraron la jornada del lunes en 64,88 USD, disparándose un 3,49% o 2,19 USD.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 4,63 USD por barril, frente a los 4,74 USD registrados al cierre del martes.
Los precios del petróleo subían alrededor del 3% al igual que los de la gasolina y del diésel, ya que los operadores aumentaron sus apuestas para otro descenso semanal en los inventarios en Estados Unidos.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (AIE) elevó su previsión de crecimiento sobre la demanda de petróleo en 2015 en 20 mil barriles por día, un aumento de 1.25 millones de barriles frente al año anterior.
La agencia gubernamental subió también su previsión de expansión de la demanda para el próximo año en 40 mil barriles para un aumento interanual de 1.34 millones de barriles.
Además, incrementó sus expectativas de producción de petróleo en Estados Unidos para este año, pero redujo su pronóstico para el
próximo año.
La producción estadounidense de petróleo alcanzó en mayo su nivel más alto en 43 años, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Estados Unidos produjo 9,6 millones de barriles al día, un 14% más que el año anterior.
De esta forma, la producción de mayo supera de forma holgada la del mismo mes del año anterior, que ya había registrado el mayor promedio mensual desde 1988, según el informe mensual de la EIA, del que se ha hecho eco MarketWatch.
En el citado informe, la agencia había elevado las estimaciones de la producción de crudo de Estados Unidos para este año y para el próximo. “A pesar de la gran caída de los precios del petróleo desde 2014, la producción de crudo estimada en mayo en Estados Unidos es la más alta para cualquier mes desde 1972”, señala Adam Sieminski, administrador de la EIA.
La agencia estima que la producción estadounidense, impulsada por el fracking, alcanzará una media de 9,43 barriles al día en el conjunto de 2015, frente a la previsión anterior de 9,19 millones. Mientras que para 2016 proyectan una disminución hasta los 9,27 millones de barriles por día, frente a los 9,21 millones de barriles previstos anteriormente.
A pesar de esta noticia, que supone una señal de que la producción no cede y por tanta la oferta es sólida, los futuros del petróleo se disparan más de un 3% este martes, hasta recuperar el nivel de los 60 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene un objetivo: mantener la producción y hundir a los fabricantes estadounidenses que emplean el método de extracción del fracking. Hace un mes, el Gobierno de Arabia Saudí aseguró estar satisfecho con la estrategia de exprimir a los rivales de 'alto coste', como los productores estadounidenses que utilizan el fracking para la producción. El país quiere consolidar su posición de mayor exportador de petróleo a nivel mundial.
Los productores estadounidenses tuvieron un momento complicado en abril, y la AIE reconoció que los productores estadounidenses “pestañearon”. Sin embargo, aseguró: "Sería prematuro sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la cuota de mercado", y de hecho afirmó que la batalla “acababa de comenzar”.