La Fiscalía de Estado del Gobierno de Catamarca, a través de su titular Carlos Bertorello, informó que la Corte de Justicia falló a favor del Gobierno en los cuestionamientos de los intendentes Páez y Valdez, por los Fondos de Regalías Mineras Secundarias.
El intendente, Alejandro Páez, en representación del municipio de Andalgalá, y el intendente Humberto Valdez, en representación del municipio de Fray Mamerto Esquiú, señalaron supuestos aspectos de inconstitucionalidad, cuestionando la normativa referida a las Regalías Mineras Secundarias. En particular se cuestionó toda la reglamentación que establece la forma de implementación de los proyectos productivos. En ambos casos, se plantearon medidas de no innovar, ante las cuales la Corte inicialmente dio lugar y se suspendió la aplicación del decreto reglamentario.
En el día de hoy, después de un planteo que realizó Fiscalía de Estado, los letrados se han notificado que en ambas causas se ha dictado sentencia de la Corte de Justicia declarando la caducidad de instancia, sentencias a favor del Gobierno provincial en razón de la inactividad de quienes demandaron.
“Esto claramente demuestra que se trataban de cuestiones políticas tendientes a la utilización sin ningún control de las regalías, y por lo tanto violando claramente las obligaciones que tienen los municipios de que esos fondos sean destinados -en forma exclusiva y excluyente- a proyectos productivos u obras de infraestructura; ya que tratándose de la suma de dinero que ingresa a la Provincia por la utilización de recursos no renovables, el destino que se les debe dar no debe ser para gastos corrientes o superfluos, sino que deben estar destinados al desarrollo productivo provincial” expresó Berterello.
Con esta sentencia han caído las medidas cautelares, por lo tanto están vigentes todas las regulaciones en cómo deben aprobarse los planes de aprobación.
Es por la iniciativa del diputado y su insistencia en el Régimen Compensador.
El secretario de Minería Rodolfo Micone expresó que “hay una clara incoherencia de Brizuela del Moral”, al observar que el actual diputado nacional dio a conocer una iniciativa sobre la cual mantuvo “una histórica inacción”.
“En el marco de las propuestas efectuadas por Eduardo Brizuela del Moral adelantando que insistirá con la aprobación del Régimen Compensador para el Desarrollo Económico Sustentable de la Región Minera Andina, se recuerda que fue el gobierno del presidente radical De La Rúa el que vetó (en 1999) la ley 27207, que creaba el Fondo Compensador Minero (FCM), aprobada por ambas cámaras legislativas el año anterior”, detalló el funcionario.
Asimismo, Micone rememoró que “el FCM fue un reclamo que surgió a partir de que la provincia adhirió a la ley nacional 24.196, lo que llevaba el porcentaje de un 3% a un 1,5% de regalías mineras para compensar esa merma”. Así, “las provincias mineras realizaron un reclamo de crear un fondo que permita compensar esa pérdida que beneficiaba a Catamarca con el 20 % del impuesto a las ganancias percibido por la Nación”.
“El veto del gobierno radical de De La Rúa perjudicó a la provincia y el Ejecutivo local de aquel entonces, junto a todo el FCS, no hizo nada al respecto para pelear lo que pertenece a Catamarca”, aseguró.
Cabe aclarar que el proyecto al que hace mención el diputado Brizuela del Moral fue una iniciativa presentada por el diputado nacional Néstor Tomassi, quien vio la necesidad de implementar esta herramienta financiera para las provincias mineras.
De esta forma, Micone consideró que pasaron más de diez años de aquel veto al FCM y los representantes de la oposición nada hicieron al respecto, ni cuando fueron gobierno. “Es curioso que en un año electoral, el exgobernador quiera sumarse a la iniciativa de nuestro gobierno”, concluyó.