La Asamblea General del Organismo Latinoamericano de Minería –OLAMI-reunida en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, a los nueve días del mes de Junio, al revisar y analizar las condiciones en la cuales en la actualidad se desarrolla la actividad minera en el continente y considerando que:
La producción minera ha contribuido a la construcción del continente y a la distribución de la riqueza, el conocimiento y las oportunidades de desarrollo y equidad social.
Que la dotación natural de minerales y metales del continente, le confieren a su territorio una clara vocación minera, la cual permitió la consolidación de las culturas precolombinas y el desarrollo de la nacionalidad de nuestros países
La región ha sido escenario de una agitada discusión alrededor del uso , aprovechamiento y conservación del recurso hídrico
Que es evidente el propósito y el desarrollo de procesos de judicialización de la discusión de los asuntos mineros, despojándola de la inclusión de consideraciones técnicas y de cifras datos y hechos verificados y verificables.
Que la industria minera es una industria cíclica y tomadora de precios
Que es necesario contar con una gerencia pública de alta calidad técnica, con estabilidad laboral y continuidad de politicas publicas previsibles.
Por ello, convocamos a los Gobiernos y a la sociedad civil a debatir, regular y actuar en pro del desarrollo sostenible da la producciuon de minerales y metales así:
Desarrollar políticas de encadenamiento productivo que ligue la producción minera con la generación de empleo, que permita el avance de nuestros pueblos en la equidad social.
Fomentar el conocimiento del uso racional y el consumo responsable del agua en laindustria, dimensionando mediante estudios de conocimiento público, el verdadero impacto de la industria minera sobre la cantidad y la calidad del agua.
Dar a conocer el importante aporte fiscal de la industria minera y su contribución al esfuerzo tributario en nuestros países, recursos económicos que son genradores de desarrollo social.
Preservar la institucionalidad y el necesario desarrollo de la formalidad minera, combatiendo la extracción ilícita de minerales.
Apoyar la reanudación de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas, y proponer que exista un mecanismo de transición para su concreción con la realización del Conclave de Ministros de Minera que ha convocado el Gobierno de la Republica Dominicana