Perú registra todavía la más alta inversión privada de América Latina, con un 21.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta enero del 2015, destaco hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Resaltó además que la inversión privada no minera y no en infraestructura crecerá por encima del uno por ciento, debido a que el empresariado se mantiene aún optimista.
“Si uno conversa con empresarios nota una perspectiva poco optimista sobre la economía peruana pero su deseo de inversión no es tan pesimista por ello siguen invirtiendo”, subrayó.
Señaló además que los mega proyectos que iniciarán su construcción este año, como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gasoducto Sur Peruano, impulsarán la inversión privada en el país.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, espera que el crecimiento de la economía peruana en los meses de abril y mayo (según el BCR sería de 4.7 por ciento en el cuarto mes) impacten en las expectativas empresariales.
“Yo espero que sí (impacte en las expectativas empresariales). Creo que el año pasado no se ha reconocido la caída de los sectores primarios pese a que se dijo muchas veces que fue la más fuerte desde 1992. La gente prefirió analizar otros aspectos”, manifestó.
En ese sentido dijo que la recuperación de esos sectores ayudarán a recuperar el optimismo empresarial, a lo cual se sumaría el repunte de la inversión pública en sus niveles subnacionales.
“Si el 2015 se comporta como el 2011, que también fue un año post electoral, la inversión pública se recuperará en la segunda mitad del año e impactará en el crecimiento anual”, dijo.
Sectores primarios
Recordó que el 2014 los sectores primarios cayeron por el calentamiento global que derrumbó el sector pesca, a lo que se sumaron problemas serios en importantes minas y fuertes lluvias que afectaron la producción de arroz, pero que estos factores se revertirán este año.
“Estos factores influyeron hacia abajo en el crecimiento del producto bruto interno (PBI) pero este año influirán hacia arriba”, destacó.