La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la prisión preventiva para el presidente del Frente de Defensa del Valle del Tambo, Pepe Julio Gutiérrez.
El dirigente anti minería enfrenta cargos por el delito de extorsión agravada, en calidad de tentativa, contra la minera Southern Perú, en el resonado caso de los Pepe-audios.
Durante la audiencia de apelación realizada ayer, la fiscal superior Miriam Herrera Velarde sustentó su denuncia sobre la base del audio grabado por el abogado Jesús Gómez Urquizo, en el que se escucha al dirigente solicitando dinero a Southern para terminar con las violentas protestas en Islay.
"Se concluye que en este caso concurren los tres presupuestos materiales para dictar la medida de prisión preventiva: los delitos imputados tienen una pena mayor de cuatro años, existen elementos de convicción sobre la presunta responsabilidad del investigado y hay riesgo de fuga", dijo la magistrada.
Con esta decisión judicial se desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal del investigado, quien se encuentra recluido en el establecimiento penal de Socabaya y deberá pasar los próximos nueve meses detenido mientras avanza la investigación.