El Presidente Evo Morales reveló el domingo que los ministros del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, (2000-2006) le comentaron en 2006 que si ese mandatario se quedaba unos años más gobernando su país, dejaba a Bolivia con mar, como también expresaron el interés que tenía de comprar gas boliviano.
"Los ministros salientes de Lagos me comentaron dos cosas: que ellos quería comprar gas, casi al doble del precio que vendemos a Argentina y que si Lagos se quedaba unos años más, dejaba a Bolivia con mar, no entendí bien si era con soberanía, pero me sorprendió mucho", dijo.
Esa postura respecto a la demanda marítima de Bolivia, para Morales reafirma la intención de la clase dirigencial de Chile de resolver el conflicto.
"Algunos, por razones políticas no quieren entender, pero saben que tiene que resolverse este tema, es (la de Lagos) una de tantas propuestas que ellos mismos hicieron. Nosotros tenemos mucha confianza en que se hará justicia a esa injusticia", enfatizó en entrevista con medios estatales.
El Presidente aseguró que entre los líderes políticos de Chile existe una "mentalidad" de resolver la centenaria demanda marítima boliviana, que se expresó en ofrecimientos, como el de Lagos, quien planteó una salida para Bolivia hacia el océano Pacífico por el lado del territorio peruano.
"Quizás algunas autoridades (chilenas) dicen no, en este momento, por una cuestión de soberanía, según ellos, pero creo que están convencidos de que tarde o temprano tiene que resolverse este tema", sostuvo.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.
Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.
El portavoz de la demanda marítima y expresidente, Carlos Mesa, confirmó hoy que el expresidente de Chile, Ricardo Lagos (2000-2006), ofreció a Bolivia una salida soberana al mar "inmediata" si Perú aceptaba entregar un corredor de 10 kilómetros de costa. "De modo que el Presidente Lagos me habló a mí de que Chile estaba dispuesto a dar soberanía a Bolivia en territorio que fue antes peruano, si Perú aceptaba esa propuesta de un acceso soberano para Bolivia", recordó en una entrevista con la Red Patria Nueva.
Mesa recordó que sostuvo esa conversación con Lagos en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el 14 de noviembre de 2003 en Santa Cruz. Reveló que Lagos le dijo textualmente 'yo estoy dispuesto a hablar de soberanía inmediatamente si usted consigue de Perú la aceptación de un corredor soberano para Bolivia que pase por lo que fue territorio peruano. Si hay un sí peruano habrá un sí chileno'.
Ayer, el presidente Evo Morales aseguró que los ministros salientes de Lagos en 2006 le comentaron de una salida soberana al mar en Santiago donde asistió a la investidura de Michelle Bachelet, en su primera gestión. "Me han puesto (en la mesa) con ministros salientes de Ricardo Lagos y me han comentado dos cosas: uno, ellos querían comprar gas pero casi con el doble del precio que vendemos a Brasil y a la Argentina, y segundo me dijo que si Ricardo (Lagos se) quedaba unos años más dejaba a Bolivia con mar, no sé si con soberanía; sus ministros salientes estaban de despedida, me ha sorprendido. Informé aquí (el tema mar), y el tema económico informé al gabinete”, dijo.
Morales también afirmó que las "últimas versiones de (expresidente de Chile, Ricardo) Lagos no es que por primera vez reconoce que hay que resolver este tema, saben que hay que resolver este tema, pero propone que sea por la frontera con Perú, esos son una de las tantas propuestas que ellos mismos decían”.
La semana anterior Lagos dijo al diario paraguayo ABC que "la única forma de darle una salida con soberanía como pide Bolivia, es pegada a Perú”. "(Bolivia) dice que en dos ocasiones el Gobierno de Chile le ha ofrecido una salida con soberanía eventual, que son estos 10 km, pegado. Sin embargo, en el tratado del año 29 (con Perú) se estableció que si uno quiere ofrecer parte del territorio de ese tratado entre Chile y Perú a un tercer país se requiere el acuerdo del otro. Vale decir, si Chile le ofrece a Bolivia esos 10 km, en ese momento hay que pedirle permiso a Perú”, añadió Lagos.
Según Mesa, Lagos consideraba que se podría entregar una eventual salida con soberanía a Bolivia con permiso de Perú en el "límite de la Concordia", a través de un corredor de diez kilómetros de ancho, entre el territorio boliviano y la costa chilena, al extremo norte de Arica.
Lagos asistió en enero de 2006 a la posesión presidencial de Morales en La Paz en un clima de confianza y, en retribución a ese gesto, el mandatario asistió semanas después a la ceremonia de investidura de Michelle Bachelet. En 2006 Morales y Bachelet acordaron una agenda de 13 puntos sin exclusiones, que incluyó también el tema marítimo.