POR ALDO BONALUMI*
Que conocen la dinámica de nuestro planeta y que el propio nombre de su profesión lo honra, que saben que vivimos en una roca que orbita una estrella y surcan juntos el universo y que de esa roca surgen, se alimentan y desarrollan todos los seres vivos que la habitan.
Que son muy consientes que todo lo que da calidad de vida, desde la vivienda al bisturí de una u otra forma de ellos depende.
Que son artífices de explorar materias primas, hallarlas, ponerlas en valor y ofrecerlas a su explotación.
Que saben, entienden, razonas y estudian los fenómenos endógenos que es su imparable ambición de crear cordilleras, de presionar continentes o separar océanos producen movimientos sísmicos, efusiones volcánicas, tsunamis que alteran el paraíso en donde vivimos, que comprenden el ciclo del agua y su escasa presencia, que saben cómo hallar metales que han hecho que la medicina pueda hoy llegar a detecciones de enfermedades con precisiones físicas extraordinarias y permitir llegar a ellas y curarlas alargando la esperanza de vida.
Que saben que el suelo está compuesto de minerales y hay que conservarlo, que el agua es desarrollo y hay que cuidarla, que los hidrocarburos seguirán siendo por un buen tiempo el motor del mundo y hay que explorarlo.
Que la Ciencia de la Tierra y sus científicos son el nutriente vital para seguir en el camino de la vida.
Para todos aquellos que eligieron ser Geólogos, vaya mis felicitaciones por haber dado tanto, mi admiración porque en ningún caso ha sido fácil, mi respeto por todos vuestros trabajos que aportaron ciencia y producción y por conocer desde el núcleo a la corteza como funciona y que nos da La Tierra.
Fuerte abrazo a todos y sigamos siendo Geólogos y aportando nuestros humildes y vitales conocimientos sabedores que formamos parte de una cadena que a todos nos transporta.
Salud para todos, buena suerte y a seguir laburando.
* Géologo