El abogado Héctor Herrera que defiende al dirigente antiminero Jesús Cornejo soltó un dato revelador. Que la compañía minera Southern le pagó a Jesús Gómez Urquizo, abogado ambientalista, que puso al descubierto a Pepe Julio Gutiérrez, más de un millón 300 mil soles. Herrera sostiene que esta información está en poder de la Fiscalía de Crimen Organizado. Y fue entregada por la propia minera. Los abonos se efectuaron en el lapso de 2011 al 2014. La República consultó con algunas fuentes de la Fiscalía. Confirmaron la versión de Héctor Herrera.
En el informe de la compañía minera, se revela que los pagos se efectuaron por una serie de trabajos que hizo Gómez para el proyecto Tía María. Sobre todo talleres para exponer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Las exposiciones fueron promovidas en distintas universidades de la ciudad.
El documento fue entregado por la minera luego que el pasado 28 de mayo, la Fiscal Alejandra Cárdenas Avila, lo solicitara para la investigación que se le sigue al abogado y a los dirigentes de Tambo - Islay, Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, Jaime de la Cruz Gallegos y Jesús Cornejo Reynoso. A todos se les investiga por el presunto delito de extorsión agravada en grado de tentativa a Southern. El proceso arrancó cuando Gómez admitió haber grabado varias conversaciones telefónicas de Gutiérrez donde pide un millón y medio de dólares para acabar con las protestas en el valle de Tambo.
Southern también informó a la Fiscalía, que nunca mantuvo una relación contractual con los otros investigados Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo.
Con este informe, y otra documentación que ha logrado recabar, como es la declaración que Gómez rindió ante la Fiscalía de Lavado de Activos -donde indicó que le giró un cheque a Gutiérrez- la fiscal tomará la ampliación de declaración a Jesús Gómez. Será clave para aclarar las contradicciones.
Buscando argumentos
La Fiscalía, también dispuso para esta semana que se le tome una manifestación a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado. La diligencia estaría programada para mañana. La autoridad regional declarará sobre las mesas de diálogo que coordinó a propósito de la protesta en contra del proyecto minero Tía María, y en qué concluyeron éstas.
También se solicitó a los ministerios del Ambiente, Energía y Minas, Agricultura, Justicia y del Interior, para que informen sobre los requerimientos, exigencias o solicitudes recibidas de los dirigentes de Tambo para entablar el diálogo. Asimismo deberán detallar si dichas reuniones se concretaron y sí hubo acuerdos.
Información similar deberá entregar la Defensoría del Pueblo de Arequipa.
Fuentes de la Fiscalía, indicaron que el objeto de estas diligencias es recabar argumentos, que permitan fundamentar que los investigados cometieron el delito de Extorsión. Ya que como una forma de presión, evadían sentarse en estos espacios de concertación y así continuar con las protestas.
Pericia a celulares
Finalmente, la Fiscalía ha remitido los celulares incautados a Pepe Julio Gutiérrez y el que entregó voluntariamente, Jesús Gómez Urquizo, a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), para que elabore una pericia informática forense, que permita recabar de la memoria de los equipos los números de contactos registrados, y todo cuanto se pueda recuperar de estos equipos. Este documento deberá llegar en los siguientes días a Arequipa.
Gómez no quiso responder sobre lo dicho por Héctor Herrera
El abogado Jesús Gómez Urquizo implicado en los famosos "Pepe audios", no quiso aclarar la acusación dada ayer en una radio local por el abogado Héctor Herrera, defensor del presidente de la junta de usuarios del valle de Tambo Jesús Cornejo.
Herrera reveló, que Southern le abonó más de un millón de soles a Urquizo por brindar charlas informativas en universidades locales sobre el Estudio de Impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María.
"¿Esa información le fue entregada por la misma fiscal?" Preguntó Urquizo a La República mediante mensaje de texto, sin responder a la acusación que se especula en su contra. Gómez fue citado por el Ministerio Público para que mañana brinde sus descargos.
Se pensó que ayer se decidiría el pedido de cambio de pena privativa de libertad por el de comparecencia restringida solicitado a favor del que fuera dirigente del valle de Tambo Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, en el caso que se le sigue por haber pedido dinero a la minera Southern Perú a cambio de levantar la huelga.
No fue así. La audiencia transcurrió con la exposición de argumentos de la fiscal Miriam Herrera y del abogado de Gutiérrez, Efrén Alca.
La representante del Ministerio Público insistió en que Gutiérrez es capaz de manejar y movilizar a la población. Por su parte, la defensa puso énfasis en que el proyecto minero Tía María no es una obra civil porque no tiene registro de operaciones, de ahí que no puede tipificarse el delito penal.
El juez Víctor Zúñiga emitirá su fallo hoy día y desde su despacho notificará su resolución a las partes involucradas.
El abogado de Pepe Julio Gutiérrez refirió que si el caso empieza de cero, su defendido solo sería procesado por delito de extorsión.
Consideró que las conversaciones que contienen los "pepeaudios" no configuran delito. "Son conversaciones entre particulares que no tienen relevancia jurídico penal", manifestó Efrén Alca.
Una de las soluciones que propone la gobernadora regional Yamila Osorio para calmar los ánimos en el Valle de Tambo es la construcción de un hospital en la provincia de Islay. Para ello necesita 100 millones de soles, monto que se definirá en los primeros días de la siguiente semana, durante la reunión que sostendrá Osorio, los alcaldes de Islay y una comisión del Ministerio de Salud.
En ella también se debatirá el segundo paquete de hospitales y centros de salud de la región Arequipa el cual demandará más de 16 millones de soles.
Osorio asegura que es necesario darles seguridad y bienestar a este pueblo duramente golpeado por la violencia. Entre los proyectos estratégicos que propone, se incluye el mejoramiento de las defensas ribereñas de toda la provincia de Islay. Esta semana, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), junto al Ministerio de Agricultura resolverán la falta de maquinaria.
Se tiene previsto la creación del Proyecto Especial Tambo, el cual será abocado exclusivamente a fortalecer la agricultura en Islay. "Es un aporte presupuestal necesario que tenemos que pelear", sostuvo pero no detalló montos.
Señaló además que entre los días 15 y 20 de este mes, se reunirá con los gobernadores de la Macrorregión Sur para concretar la construcción de la represa de Paltiture, además se elaborará la agenda de trabajo de la macrorregión, cuyo tema principal serán los ramales del Gasoducto Sur Peruano.
DATO
El Proyecto Especial Tambo ingresará en los siguientes meses a una etapa de implementación, donde el Ministerio de Agricultura y el GRA, definirán las políticas presupuestales. Dicho proyecto estará abocado a los pequeños y medianos agricultores.