La economía peruana habría crecido entre 4% y 4.5%, su ritmo más alto en 13 meses, gracias a que los sectores primarios continuaron su recuperación, indicó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
La Minería e Hidrocarburos creció 9.25% mientras que en Pesca se registró un avance de 154.03%, considerando que la primera temporada de pesca se adelantó este año y la base comparativa del año anterior es baja (sólo se capturó el 66% de la cuota).
“Esto sugiere que el crecimiento en abril habría sido en torno del 4.0 – 4.5%. En este contexto, la economía crecería alrededor de 3.0% en 2T15 (1T15: 1.7%), señaló el Área de Estudios Económicos del BCP.
Sin embargo, la inversión privada y pública continúan en caída, mientras que el gasto de las familias se mantiene débil”, indicó el gerente de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.
Según el Reporte de Estudios Económicos del BCP, la inflación anual alcanzó su nivel más alto en lo que va del año.
Tasa de referencia
Por otro lado, este jueves el BCRP tendrá una nueva reunión de política monetaria en la que, dadas las presiones al alza sobre la inflación y el tipo de cambio, mantendría la tasa de referencia en 3.25%.
Cabe destacar, que a partir de junio empezó a regir un nuevo recorte de encaje en moneda nacional, que pasó de 7.0% a 6.5% (el límite legal es 6.0%) y liberaría S/. 251 millones al sector financiero.
En la primera semana de junio, la tasa interbancaria cerró en 3.33% y el bono soberano 2023 se ubicó en 6.30% (+ 19 pbs.).
La economía peruana estaría en camino de recuperación y el avance se observaría con mayor incidencia a partir del segundo trimestre de este año, afirmó el representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Lima, Alejandro Santos.
“Estamos empezando a tener indicios de que el Perú tiene una economía más pujante que lo observado en los primeros meses de este año y estaría en camino a la recuperación económica que todos estábamos esperando”, dijo.
Ello teniendo como perspectiva de que se mantendrá como una de las economías con mayor ritmo de crecimiento, añadió.
Manifestó que los sectores primarios han comenzado a repuntar favorecidos por el crecimiento de la pesca y la minería.
“Hay que tener presente que estas actividades se vinculan con otras que también se dinamizarán”, refirió en declaraciones al diario El Peruano.
Además, continuó, el MEF dispuso una serie de medidas para reactivar la inversión pública no solo en el ámbito del Gobierno central, sino también de los gobiernos regionales y locales.
“Eso hará que aumente la inversión y se dinamice la construcción”, aseveró.
Medidas estructurales
No obstante, sostuvo que ante la menor demanda de algunos de los principales socios comerciales, es prudente llevar a cabo medidas estructurales que contribuyan con aumentar el crecimiento potencial de la economía.
En este sentido, consideró que el Plan Nacional de Diversificación Productiva o Beca 18 van en línea.
“Uno de los principales cuellos de botella que se presentará en el futuro se relaciona directamente con el capital humano. Una economía que crece a un ritmo acelerado requerirá más de mano de obra especializada para apuntalar el crecimiento económico”, anotó.
“Para ello se requiere tener buenos profesionales. Hay que ir pensando en cómo se fortalece ese factor, para lo cual es necesario pensar en toda una reforma educativa a fin de mejorar el sistema educativo y contar con un mejor capital humano”, señaló.
Añadió que se tienen que dar condiciones para que cuando haya un shock en algún sector de la economía, la fuerza de trabajo se pueda movilizar a otra actividad.
Santos apuntó que todas las políticas exitosas aplicadas en el Perú han dado certidumbre sobre el marco macroeconómico.
Mantiene fundamentos
“El Perú se mantiene como una economía con sólidos fundamentos y se constituye en la segunda con mayor ritmo de crecimiento, luego de Panamá, en la última década”, enfatizó.
Reiteró que el Perú presenta una gran estabilidad macroeconómica y financiera, además de oportunidades para la realización de negocios rentables en los cuales los inversionistas están dispuestos a colocar sus capitales.
“Históricamente se trata de un país que tiene ventajas comparativas para la producción de metales, sobre todo del cobre. Pero, adicionalmente, ha podido crecer y desarrollar otros sectores, entre ellos la agroindustria orientada a la exportación”, dijo.