La lucha contra el cambio climático es el tema que marcó la nueva cumbre de los líderes del G7 en el palacio de Elmau, al sur de Alemania.
Conforme informó la anfitriona Angela Merkel al término de la reunión, los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá se han comprometido a “decarbonizar la economía global durante el transcurrir de este siglo”, eliminando el uso de los combustibles fósiles.
Los líderes pidieron detener el uso de estos combustibles para el año 2100, así como la reducción en 70% (respecto a los niveles de 2010) de las emisiones de gas con efecto invernadero, para el año 2050.
El acuerdo llega justo en momentos en que París se prepara para ser sede de las conversaciones de la ONU en diciembre, donde cerca de 200 países deben acordar un pacto climático global.
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper indicó: hay que encontrar una vía de crear más fuentes de energía de bajo costo y ese trabajo está en desarrollo en nuestro gobierno, que, como saben, ha hecho inversiones sustanciales en ese tipo de desarrollo tecnológico”.
Un funcionario de Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, declaró recientemente que el país podría eliminar el uso de este tipo de combstibles para mediados de siglo.
"En Arabia Saudita reconocemos que a la larga, uno de estos días, no vamos a necesitar de los combustibles fósiles, no sé cuando, en 2040, 2050 (...) así que nos hemos embarcado en un programa para desarrollar la energía solar", sostuvo en una conferencia en París, Ali al-Naimi, ministro de petróleo.
América Latina es sede de las mayores reservas petroleras en el mundo. Países como Bolivia, Perú, Argentina y Ecuador giran en función de los combustibles fósiles, gastando más de 40 mil millones de dólares en conjunto para financiar la industria.
Según el Banco Mundial, la energía consumida en la región por medio de combustibles fósiles ha aumentado en dobles dígitos desde 1990, con un mercado caracterizado con productos derivados de gas natural, petróleo y carbón.
Un estudio del Bloomberg New Energy Finance indica que el sistema eléctrico está dando el giro a energía limpias y que el uso de energías renovables frente al de combustibles fósiles se inició en 2013 y promete continuar.
El grupo WWF declaró que Latinoamérica duplicará su demanda eléctrica para el 2030 y será la región que lidere la industria renovable, con Brasil, Chile, México y Uruguay como los principales competidores, siendo Costa Rica el primer país que utilice 100% electricidad por medio de fuentes limpias.
Del 2002 al 2012, la electricidad generada por parques eólicos aumentó 51% en Suramérica y 42% en Centroamérica.