"Tuvimos una jornada de trabajo muy importante. Pudimos mostrar a la Secretaría de Medio Ambiente y a la comisión interdisciplinaria provincial el nivel de modernización y de filosofía tecnológica que se ha desarrollado, copiando los estándares más importantes de Europa en lo que hace al cuidado del medio ambiente”, comentó Lisse.
El gerente manifestó que hay un clima de tranquilidad en la empresa, puesto que se está por terminar el montaje del tercer frente largo nuevo. Entre los frentes 76, 73 y 74, será posible producir más de dos millones de toneladas de carbón, por lo que se podrá garantizar el abastecimiento de la Central Termoeléctrica por los primeros dos años y medio.
De todos modos, advirtió: "Todos sabemos que ese no es el horizonte inmediato. El primer período de arranque será con gasoil, a baja carga, así que hoy podemos decir que vamos a tener casi tres años de producción asegurados. No solo tenemos el equipamiento para producir las toneladas necesarias de carbón para el abastecimiento de la usina de 240 mw, sino que podemos continuar preparando. Pronto pondremos en marcha las dos tuneleras en estéril, liberando más reservas, con un plan sustentable en términos mineros y tecnología de última generación”. Sumado a esto, aclaró que se están ultimando los detalles para el "revamping”, o modernización, de la planta depuradora, para que, en el mediano plazo, sea posible abastecer al 100 % con carbón depurado la usina, disminuyendo así la generación de cenizas y su reutilización de manera comercial.
Por otra parte, el funcionario sostuvo que las cintas que se están montando son de última generación y permiten una operación a distancia, haciéndolas más confiables y seguras. Cabe decir que el personal de la empresa es el encargado de esta labor, lo que constituye un motivo de orgullo para los integrantes de YCRT.
"Esta intervención ha sido la que más obras por administración ha hecho, optimizando las distintas subgerencias y los recursos. Queremos cumplir con el sueño de seis generaciones de mineros”, cerró
Marcos Oyarzún, Decano de la UART, agradeció “al Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna por apoyar esta iniciativa que termina apoyando a distintas carreras que se dictan en nuestra universidad. En principio cada una de las carreras llevará a tres pasantes, con cobertura social, médica, sueldo mínimo y con siete horas diarias de lunes a viernes. La duración será entre 3 a 6 meses, según la instrumentación y seguimiento que se realizará”.
Por su parte Fernando Lisse, Gte. de Explotación y a cargo de la Intervención de YCRT expresó que “el ingreso de los estudiantes será como el ingreso del personal a la empresa, es decir con el pre ocupacional médico, tendrá un seguro, se elegirán un tutor académico por parte de la universidad y otro por YCRT y desarrollará una actividad relacionada con la carrera que cursa, teniendo un seguimiento mensual de la actividad que desarrolle, ya sea de seguridad industrial, minería o energía”.
Poco después Lisse especificó que “en el caso de minería, los alumnos estarán trabajando en la Planificación Minera, la misma Sub Gerencia de Mina o en el área de geología del yacimiento. También están las áreas de Planta Depuradora y en el caso de energía concurrirán a nuestra usina. En tanto los alumnos de Seguridad e Higiene Industrial en la Sub Gerencia de Seguridad, como así también en seguridad operativa, técnica o medio ambiente”.
Se encontraban presentes los Sub Gerentes de Mina José Soruco, de Relaciones Institucionales Ramón Pavéz, en representación de la Oficina de Planificación los Ingenieros en Minas de la Universidad Tecnológica Nacional Antonio Galdeano y Gabriel Paganini y por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-Río Gallegos, el Decano Alberto Súnico y a nivel local los Ingenieros Wilson Salvat, Alba Caballero y Víctor Hugo Morales, además de los alumnos de la casa de altos estudios de Río Turbio que presenciaron la ceremonia.