No bien el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, anunció que no buscaría un nuevo mandato provincial, proliferaron sin límites las especulaciones sobre su futuro. ¿Vice de Scioli? ¿Un cargo en el gabinete de un potencial gobierno del ex motonauta? ¿Una banca en el Congreso? Las versiones sobran y el final está abierto.
Lo cierto es que en el entorno del propio Gioja, sólo confirmaron que buscará ir por una cargo nacional. Así lo manifestó Sergio Uñac actual vicegobernador y la persona que Gioja eligió para darle continuidad a su actual gestión provincial. Sin embargo no aportó mayores detalles.
La cercanía a Scioli lo ubica como posible compañero de fórmula presiencial. Sin embargo, si las razones de su alejamiento de la gobernación tienen que ver con su estado de salud tras el accidente que sufrió hace dos años en un helicóptero y el pedido de su esposa –para que empiece adedicarle a su familia el tiempo que no pudo en los últimos años–, la decisión sería al menos contradictoria. La opción de que ocupe una banca en el Congreso, también está latente.
Gioja decidió bajarse luego de tres períodos de gobierno en su provincia y cuando ya se empezaba a especular con un cuarto, pese a que la constutición sanjuanina no se lo permitiría. Luego de aquel anuncio, llegó el momento de elegir a sus sucesores: fue cuando Gioja pronunció los nombres de Sergio Uñac y Marcelo Lima –intendente de la capital–, y aclaró que irán directo a la elección provincial sin internas.
Así obturó toda posibilidad de internas abiertas en la provincia, aunque el senador Ruperto Godoy, hombre de confianza de la Presidenta Cristina Fernández, anticipó que se presentará en las PASO acompañando a Florencio Randazzo.
De esta manera empezó a acomodarse el tablero político en una región donde los mandatarios suelen mostrarse paternalistas y feudales, y sueñan con dejar, como parte de su herencia, el legado del poder a sus hombres de confianza.
Godoy confirmó que mañana lunes dará el nombre de su compañero de fórmula en la carrera por la gobernación.
Las próximas 48 horas serán definitivas y Sergio Massa organizó el domingo entre el ejercicio físico, un almuerzo familiar y un media training preparando los discursos que delinearán su rumbo político para este año electoral. Después de "desconectarse de todo", como definió el propio Massa a su fin de semana, hoy se reunirá con lo que quedó de su tropa en Bella Vista y el martes a las 12, en el Museo de Arte de Tigre, oficializará su decisión respecto a su candidatura presidencial.
"Mejoré mi marca y me preparo para la carrera que tengo por delante", ironizó el líder del Frente Renovador después de correr por la costanera de Tigre ayer por la mañana. Después almorzó en la casa de sus padres y finalizó la tarde con su equipo de comunicación, preparando los discursos de los próximos dos días.
Hoy a las 17 en Bella Vista volverá a reunirse con su equipo, diezmado en los últimos meses con la vuelta de varios al Frente para la Victoria. Del encuentro participarán jefes comunales, diputados nacionales y provinciales y referentes políticos, en medio de la presión final de propios y extraños para un acuerdo con el macrismo acceda a una alianza. La diputada Graciela Camaño señaló que ante un "oficialismo fuerte" la oposición debe "unirse electoralmente". Por su lado, el senador Eugenio Artaza (UCR de Corrientes) dijo que si "Macri y Massa quieren ganar, tienen que ir a un acuerdo"
Mañana a las 12, en el Museo de Arte de Tigre, donde anunció su candidatura a diputado, Massa comunicará cuál será su futuro político. Desde su equipo esperan que el mensaje del martes remarque que se hizo "todo el esfuerzo posible para un acuerdo opositor" responsabilizando a Mauricio Macri de que esto no se concrete, y "que seguirá adelante con la campaña presidencial".
Su decisión pondría en discusión el futuro de Francisco de Narváez. que declinó su candidatura a la gobernación de Buenos Aires en pos de la unidad entre el PRO y el Frente Renovador. Algunos especulaban con que vuelva a disputar la provincia, si Massa anuncia que será candidato presidencial.
Otro que está a la espera para decidir si vuelve al FPV, es el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, que expresó su negativa a cualquier acuerdo con Macri. "Empieza una semana importante" es lo único que señalaron en el entorno del jefe comunal. Massa tiene programado, el mismo día que se cierran las alianzas, un debate en TN con José Manuel De la Sota con quien cerró una alianza electoral.
El cordobés José Manuel de la Sota rechazó participar de un acuerdo opositor con el PRO, tras destrozar a Mauricio Macri, y advirtió que él seguirá solo en su campaña presidencial si se baja Sergio Massa.
“En el acuerdo con Macri, que no me cuenten, porque yo no quiero volver al país de los 90”, disparó el gobernador de Córdoba durante una recorrida por San Miguel.
El gobernador dijo que Macri “es la vuelta al neoliberalismo de los 90´, y ya sufrimos mucho esos años, ya vimos cómo se cerraban las fábricas, como los chicos perdían su empleo”.
“¿Macri se plantea como lo nuevo?¿Quiénes son lo nuevo, los que estuvieron 20 años de la patria como contratistas?". ¿Quién es lo nuevo, los peronistas que tiene con Macri, como (Horacio) Rodríguez Larreta que fue funcionario de Carlos Menem, de Fernando de la Rua. ¿Eso es lo nuevo?”, dijo De la Sota y pidió a los políticos “no mentirle a la gente”.
“Hay que decir que ellos son la vuelta de la derecha y que nosotros, los peronistas, no somos ni de izquierda ni de derecha. Somos un centro amplio, social cristiano, que tiene soluciones para la gente y que se maneja con respeto por la libertad y la Constitución”, aseguró.
Por otro lado, De la Sota dijo que si Massa se lanza como candidato a gobernador, “yo sigo como peronista que soy, totalmente al margen de un posible acuerdo con Macri”.
Además dijo que “no está previsto” una fórmula De la Sota Presidente, Sergio Massa gobernador de la provincia de Buenos Aires, y que con el legislador “nos hemos comprometido en una disputa positiva, que significa que con respeto vamos a disputarnos el cariño y los votos de la gente, pero vamos en dos autos distintos”.
Recordó que con Massa “tenemos el primer debate presidencial el miércoles, exponiendo nuestras propuestas en economía”.
El cordobés consideró que la propuesta del kirchnerismo “no da respuesta a los problemas del país de hoy, y menos a los de mañana. Vamos a tener una continuidad devaluada con Scioli.
“Nosotros proponemos un pacto social para lograr un proyecto de desarrollo autónomo, con inserción en el mundo moderno. No volver al pasado, ni aislarnos”, dijo.