El reciente informe de BCR revela que la recuperación del PBI será menor a la estimada a principios de año, debido principalmente al menor dinamismo de la inversión en el primer semestre del año.
Si bien la tasa de crecimiento será del 3.9%, por debajo del 4.8% estimado en enero, para los próximos dos años el BCR se muestra más que optimista.
“Para los próximos dos años se espera una aceleración del crecimiento del PBI, con tasas de crecimiento de 5,3 y 5,8%, respectivamente. Este crecimiento estaría estrechamente relacionado con la “extraordinaria” producción minera, una mayor inversión en infraestructura y la reversión total de los choques de oferta negativos de 2014”, afirmó la entidad financiera.
Por otra parte, este año se espera un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de 3,9 % del PBI, ligeramente menor al observado en 2014 (4,0 %). En relación con el Reporte de Inflación previo, se estima un menor déficit, principalmente por una reducción de la demanda de importaciones y menores pagos por renta de factores. Para 2016 y 2017 se prevé una reducción del déficit en cuenta corriente a 3,3 y 2,0 % respectivamente, asociada a una recuperación de las exportaciones mineras por el inicio de las operaciones de Las Bambas y las ampliaciones de Southern y Cerro Verde.
En el reporte del BCR, se destaca además que en abril, la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue 3,0 %, tasa que refleja principalmente alzas en los precios de los alimentos y las tarifas eléctricas. La inflación sin alimentos y energía (rubros de alta volatilidad de precios) fue 2,7 %. “Pero el horizonte 2015-2017 se proyecta una moderación gradual de la inflación hacia 2,0 %. Este escenario considera que no habrá presiones inflacionarias de demanda en el horizonte de proyección y que las expectativas de inflación se mantendrán dentro”, afirmó.