El Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal anunció la redacción de un documento que engloba diferentes propuestas para contribuir a la responsabilidad climática. Incluye un plan que pretende disminuir la emisión de carbono y otros gases que contribuyen negativamente al efecto invernadero y aumentan el calentamiento global.
El documento publicado por el Minam fue titulado “Construyendo participativamente la Contribución Nacional” y está compuesto por 58 proyectos y acciones que se distribuyen en diferentes sectores: industria, energía, procesos forestales, agricultura, transporte y residuos.
La iniciativa del Minam se suma a las contribuciones de los 195 países que participan en Vigésima Conferencia de las Partes (Cop 20) La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que este año tuvo sede en Lima.
Desde ahora y hasta el 2030 Perú, y el resto de los países participantes de la Cop20, pondrá en marcha estos proyectos con el fin de reducir en un 31% la emisión de carbono para contribuir a la reducción del calentamiento global con un tope de aumento de 2 grados. . "Nuestra meta es muy ambiciosa, lo que planteamos es reducir en un 31 por ciento los gases de efecto invernadero al año 2030, sobre la base de lo que emitiríamos si es que no hiciéramos nada", agregó Vidal.
El ministro destacó que los proyectos incluidos en el documento fueron elaborados a partir de criterios que se sostienen en la viabilidad, las políticas sectoriales y la capacidad de medir las emisiones que se buscan reducir; todo esto sin perder de vista la competitividad del País en todos los sectores a los que alcanza esta medida.
La aplicación correcta y eficiente de todos estos proyectos llevará a frenar el cambio climático y consecuentemente contribuirá a disminuir la cantidad de afectados por catástrofes naturales como lluvias o deslizamientos. Además se planea reducir en un 50% la pérdida en concepto de PBI relacionada al fenómeno de ‘El Niño’.
El ministro afirmó que la contribución que desarrolló el Gobierno de Perú será sometida a consulta pública para fomentar la participación ciudadana, corporativa y empresarial y además escuchar sugerencias y nuevas ideas.
“Cualquier individuo del pueblo peruano puede sumarse a la iniciativa a través acciones de mitigación medibles que tengan criterios de competitividad de largo plazo, para esto deben completar ciertos requisitos técnicos solicitados por el Ministerio”, concluyó el ministro. Esta consulta pública permanecerá abierta hasta el 17 de julio.
Perú, anfitrión de la Cop20, fijó en el mes de agosto la entrega de la contribución final a la Secretaría de la Convención Marco.