Inmaculada, la nueva mina de Hochschild en Perú, produjo ayer su primer doré.
"La planta de procesamiento ya está operando al 80% de su capacidad y de acuerdo con su calendario de puesta en marcha. Espera que la rampa hasta el diseño de la capacidad en las próximas semanas. Esperamos que en las próximas semanas esté a plena capacidad", informó la minera.
Después de las pruebas iniciales que fueron realizadas con mineral de menor ley, se comenzó a utilizar el mineral del grado de reserva para alimentar el molino, como parte del circuito de la puesta en marcha. La minera contaba para la puesta en marcha con unas 225 mil toneladas.
La primera producción de precipitados se logró el 1 de junio y la primera producción de doré el 3 de junio. La operación está en camino de alcanzar la guía propuestas para 2015 de entre seis-siete millones de onzas equivalentes de plata (aproximadamente 73,000 onzas de oro y 2,1 millones de onzas de plata). De acuerdo a lo previsto, el costo efectivo por onza de plata equivalente es de US$ 11.8.
Cronograma cumplido. En la presentación de los resultados del 1T 2015, a mediados de abril, la minera había anunciado que esperaba comenzar la producción hacia finales del segundo semestre.
“Me complace informar que el proyecto de bajo costo Inmaculada ha seguido avanzando con fuerza, con la fase de pre-puesta en marcha de todos los equipos metalúrgicos. En consecuencia, podemos afirmar que estamos en condiciones de comenzar la producción hacia el final del segundo trimestre”, dijo Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining.
Inmaculada es un mina de oro y plata, ubicada a uno 210 km al suroeste de Cuzco y a 112 km de la la mina Pallancata, dentro del cluster comprendido por 20.000 hectáreas que el Grupo Hochschild tiene al sur del Perú.
El Estudio de Factibilidad, publicado en enero del 2012, estimaba una producción promedio anual total equivalente de plata de 11,6 millones de onzas de la veta Ángela, la principal veta de Inmaculada.
Potencial geológico.
El proyecto Inmaculada tiene un considerable potencial geológico. La veta principal Ángela permanece abierta, con un significativo potencial de desarrollo adicional en muchas otras estructuras dentro de la propiedad; la economía actual del proyecto no contabiliza cerca de 5 millones de toneladas de recursos inferidos que contienen más de 60 millones de onzas equivalentes de plata que podrían casi duplicar el periodo de vida útil de la mina; lo mismo ocurre con el potencial geológico adicional de varias vetas conocidas en el distrito.
La empresa está llevando a cabo anualmente un programa de perforación de 20 000 metros durante los primeros tres años en las áreas fuera de la veta principal Ángela para aumentar aún más los recursos. Hochschild Mining cree firmemente que la base de recursos explotables se ampliará cuando los recursos minerales inferidos, que se encuentran en las extensiones al suroeste y noreste de la veta Ángela, formen parte de la categoría de reservas. Asimismo, el distrito Inmaculada alberga más de 25 kilómetros de vetas de cuarzo que contienen oro y plata de baja sulfuración y que están pendientes de análisis.