El diputado del Polo Social Oscar Petersen presentó ayer en la sesión legislativa un proyecto de ley para declarar de utilidad pública, sujeto a expropiación a todas las arenas que pudieran ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos de cualquier tipo y las propiedades en donde se encuentren las mismas.
Además establece la creación de una comisión de seguimiento de la explotación de arenas que se integrará con un representante de cada bloque y que deberán informar cada tres meses de los avances y situaciones.
Petersen presentó este proyecto después de hacer un análisis de la reunión que mantuvieron los legisladores con los técnicos de YPF para conocer el proyecto de la extracción de arena en la localidad de 28 de Julio, “las arenas irán a Vaca Muerta en camiones, pero en Chubut no quedará nada por lo que deberemos tomar el toro por los astas así que presento un proyecto de ley para solicitar que todas las arenas que deban ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos serán declaradas de utilidad pública y sujeto a expropiación ”.
En tanto, el presidente del bloque de ‘Chubut Somos Todos’, Jerónimo García dijo que más allá de la composición de YPF el bloque cree que es un buen momento para pivotear sobre un tema de fondo, “los recursos naturales de Chubut son transferidos a la Nación sin ningún tipo de procesamiento, ni manifactura en origen, en el petróleo no hay ningún procesamiento a igual que el gas”.
Sostuvo que si el 85% del presupuesto se destina a salarios es hora de pensar de qué manera se generan recursos para generar puestos de trabajo, “debemos generar fuentes de trabajo y tener una economía en escala en una provincia que cuenta con dos habitantes por kilómetros cuadrado”.
Para García, es hora que se asuma el rol que le compete y que se empiece a manufacturar en origen “al productor y manufacturador se le paga lo mismo los que ganan son las empresas, hemos presentado un proyecto para usar este tena y producir una verdadera federalización en la mirada”.
Desaparecido
Por su parte, el diputado radical Roberto Risso expresó que en este proyecto falta la pata del Estado, “tengo la sospecha que la arena que ingrese a Neuquén será procesada allá con la generación de mayor mano de obra y las invesiones que haga YPF será para lograr ellos un mejor trabajo no para la provincia”. Bregó para que aparezca al Ministro de Medio Ambiente, José María Musmeci que está “desaparecido” y agregó que hay muy poca información y que a Chubut no le queda nada.
Cruces
Para el diputado del FpV, Gustavo Reyes la reunión con los técnicos de YPF fue “muy buena” y agregó que harán una planta de procesamiento y que con los camiones llevaran la arena al puerto de Madryn o a la localidad de Darwin en Rio Negro para luego cargarla en tren hasta Neuquén.
“No es verdad que la provincia no hizo nada y no es así como dice Petersen que se debe tomar el toro por las astas porque en ningún momento el gobernador firmará algo que no sea beneficioso para Chubut, a través del Ministerio de Hidrocarburos se están sentando para avanzar en las negociaciones
El diputado de Chubut Somos Todos, Roddy Ingram le recordó a Reyes que en la década del 40 hasta los 80 hubo una refinería de petróleo, “teníamos una refinería, una calera, una planta de cinc, una sementera donde se producía nafta y aeronafta, esa refinería fue vendida a Astra, estuvo hasta la década del 80 cuando se incendió”.
“No a las papas y batatas”
La presidente del bloque del FpV, Argentina “Ica” Martínez, dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo es muy ambicioso, “está todo por discutir y analizar para conocer qué pretende el Poder Ejecutivo, este recurso natural puede ser beneficioso para la provincia, es una explotación larga por lo que debemos seguir dialogando y conocer las negociaciones que están llevando adelante el gobernador con YPF, por lo que sigamos apostando para que este recurso nos deje algo y que no sólo nos digan que nos dediquemos a las papas y batatas”.
Para el diputado del bloque del partido justicialista la reunión con los técnicos de YPF fue muy “buena” y agregó que la discusión de fondo fue lo que dejará la operadora para llevar adelante la operación, “las negociaciones las llevarán adelante los intendentes, el gobernador con la operadora por lo que recién se viabilizará una vez que se cierre el negocio, ayer explicaron cuestiones técnicas no financiera”.
Dijo que su bloque apoya la propuesta de YPF porque tiene el objetivo de lograr el autoabastecimiento del petróleo y gas “las inversiones están garantizadas como la estabilidad laboral de los petroleros como los que ingresan a un yacimiento”.
Por su parte, el legislador Jerónimo García insistió que la explicación que recibieron fue de empleados de YPF, “desde el año 2010 se vienen escondiendo las cifras, el total de retenciones a la soja fue de 16 mil millones de pesos, el total petrolífero fue de 7.300 millones y el 60% de ese dinero lo puso la provincia del Chubut que aporto 4506 millones y el índice de coparticipación es el 1,58% y si esto no es zona de sacrificio que será” se preguntó al bregar por un país más federal.
Alpesca sin timón
Otro de los temas abordados fue la crítica situación de Alpesca, se mencionó que el plan de retiros voluntarios no se cumplió en su totalidad, ni siquiera en un 50 por ciento, y toda la flota de buques pesqueros siguen paralizados, “no pueden ser llevados a su reparación porque el Poder Judicial no los puede retirar ya que nadie sabe quién es el titular de Alpesca”. Jerónimo García indicó que el consejo federal pesquero advierte que se pueden caer los permisos de pesca por la inoperatibilidad de los barcos”.
García no duda que todo lo que pierda Chubut en permisos de pesca lo toma Mar del Plata y que luego no son recuperables, “la idea es que el Poder Ejecutivo para que Albornoz, Dufour y Garitano hagan algo hasta el tiempo que finalice el mandato del gobernador”.
Pedido de informes
En tanto, el diputado del FPV Javier Cisneros solicitó un pedido de informes al Ministro de Infraestructura, Servicios y Obras Públicas Maximiliano López para conocer los avances del acta acuerdo firmado entre Chubut y Río Negro para ser destinado a obras y en qué estado se encuentra la estación transformadora del Colihue a las Golondrinas para su reemplazo y si ya fue adquirida que detalle la empresa y el monto o si se ha procedido al alquiler.
La extracción de arenas silíceas en el valle de Dolavon y su posterior traslado al yacimiento petrolero Vaca Muerta que YPF explota en Neuquén siguen siendo el mayor punto de discusión de la Legislatura chubutense que, en la sesión de ayer, volvió a referirse al tema, con críticos discursos y pedidos por parte de la oposición.
Luego de la presentación que directivos de YPF hicieron ante diputados de distintos bloques sobre el proyecto de extracción de arenas en el valle con destino a Vaca Muerta, el presidente del bloque radical, Roberto Risso, aseguró ayer que aún se desconocen muchos aspectos del negocio, como el costo de la arena. Y volvió a cuestionar que los funcionarios responsables por parte del gobierno sigan ausentes y sin aportar información al Poder Legislativo.
Luego de que desde otros bloques legislativos reclamaran la creación de fuentes de trabajo y mayor valor agregado, Risso dijo: “nos sumamos a este planteo, ya que ahora se dice que en Chubut el 80% de los fondos se destina sueldos, y recuerdo cuando yo participaba en debates en la época de crisis donde se discutía que el 90% de presupuesto de salud se destinaba a salarios”.
“Hay un funcionario que está desaparecido en serio, nadie sabe dónde está, que es el ministro José Musmeci”, volvió a insistir Risso, para quien es clave la palabra del titular de Ambiente, porque “las respuestas que nos están faltando son centrales, como el resultado del impacto ambiental, porque el informe que presentaron nadie lo conoce”.
El diputado del Polo Social, Oscar Petersen, presentó sobre tablas un proyecto por el que impulsa que las arenas, “en donde se encuentren”, se declaren de utilidad pública y sujeto a expropiación.
En su propuesta, Petersen impulsa que en el plazo de sesenta días de entrada en vigencia por la futura ley “se realice un relevamiento de estas arenas en la provincia e indicará e individualizará las propiedades en que se encuentran y el nombre de sus propietarios, conjuntamente acompañará un estudio de cada título para conocer la historia de esa propiedad”.
Finalmente promueve la creación de una “Comisión de seguimiento de la explotación de arenas con fines hidrocarburíferos que se integrará con un representante de cada bloque con representación legislativa, comisión que deberá informar cada tres meses de los avances y situaciones que se generen alrededor de la identificación de las propiedades donde se encuentren las arenas referenciadas anteriormente y de la sociedad del estado a conformar a los fines de la explotación del recurso”.