La Asociación de Exportadores (ADEX) lanzó una dura advertencia al Gobierno sobre la situación que atraviesasn las exportaciones peruanas. Adex califica la situación actual como “una de las crisis más graves de su historia”.
La preocupación de los exportadores radica en que la evolución mensual muestra un deterioro continuo y creciente (enero -10.5%, febrero -21.4%, marzo -18.5% y abril -27%), sin visos de recuperación. “Los exportadores esperamos que la crisis toque fondo pronto porque es cada vez más insostenible una caída tan prolongada y pronunciada” señaló Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación.
“Transcurridas la tercera parte del año, una caída acumulada de -19.4% compromete seriamente todo el 2015, con lo cual tendríamos 4 años seguidos de contracción; un hecho inédito desde que tenemos registros estadísticos (1950)”, manifestó.
Desde fines del año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cifraba sus esperanzas de recuperación en un mejor desempeño de la minería; pero lamentablemente ello no ocurre hasta ahora y por el contrario, en abril acentuó su caída en -22% a consecuencia de problemas con el cobre, plata y cinc.
Y la escalada de los conflictos sociales sumado al ruido político, no es un panorama para nada favorable.
Adex advierte también, que en algunos sectores del gobierno existe una suerte de “resignación”, buscando explicaciones en factores exógenos incontrolables como la contracción de la economía global y la caída de los precios de los metales.
“Tal enfoque y actitud deben ser revisados urgente y objetivamente porque hay una suma de factores negativos que están ocurriendo en el interior de nuestro país que minan nuestra capacidad exportadora y conducen al país a una crisis económica”, expresó Amorrortu.
“Actualmente, el mundo no atraviesa una crisis económica como la del 2009, sin embargo, el Perú está en una situación peor que la de aquel año. Sin duda son los factores internos los que hacen la diferencia; siendo, sin duda, el primero de ellos la equivocada decisión de reducir la tasa del drawback a 4% en contraste con la elevación de la misma a 8% en el 2009”, sentenció el empresario.
La pérdida de competitividad debido a la falta de reformas económicas estructuradas, así como un muy mal manejo de las políticas tributaria y laboral, serían las razones que afectaron -y continúan afectando- el entorno para los negocios. “Prueba de ello es que hemos retrocedido 11 puestos en el Índice de Competitividad Global entre el 2011 y el 2015”, concluyó.