El auge del petróleo de esquisto llegó para quedarse pese a los bajos precios del crudo, debido a que los avances tecnológicos permitirán una fuerte reducción en los costos, dijo el presidente de la estadounidense ConocoPhillips en un seminario organizado por la OPEP.
"Las innovaciones ya han alentado un renacimiento del sector de energía de Estados Unidos. Los depósitos de petróleo de esquisto pueden seguir siendo viables hoy, los costos para operar sin pérdidas ya han bajado entre un 15 y un 30 por ciento", dijo el jueves Ryan Lance, presidente de directorio y presidente ejecutivo de Conoco.
La industria de petróleo de esquisto en Norteamérica "sobrevivirá a 100 dólares por barril y a 50 0 60 dólares para el Brent también", dijo Lance ante una audiencia conformada por funcionarios de la OPEP, incluido el influyente ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.
El referencial internacional Brent se negociaba apenas por debajo de los 63 dólares por barril a las 1427 GMT.
Los precios del crudo se desplomaron el año pasado después de que la OPEP decidió no reducir su producción en medio de un superávit global de suministros que se originó por un auge en el petróleo no convencional de Estados Unidos.
La OPEP optó, en cambio, por defender su cuota de mercado, apostando a que una caída en los precios afectaría a los productores de alto costo como Estados Unidos.
Pero Lance dijo que se produjo una reducción en los costos, en parte por una baja en los servicios.
Los costos para operar sin pérdidas para el petróleo de esquisto caerían en otro un 15 a un 20 por ciento al 2020, agregó.
"Por lo que el mensaje es: la producción de esquisto está aquí para quedarse", dijo Lance.