Las empresas petroleras productoras de gas están presionando al Gobierno por las grandes deudas que acumulan las distribuidoras gasíferas, tal como se vio reflejado con el sorpresivo envío de una carta por parte de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) para solicitar una reunión, días atrás.
Las empresas fueron informadas de que el gobierno tiene decidido compensar a las ocho distribuidoras de gas para sacarlas del ahogo financiero, con una medida que se conocerá en los próximos días a través del Boletín Oficial.
Las distribuidoras de gas natural del país -con Metrogas a la cabeza- adeudan a las petroleras entre $1.500 millones y $3.000 millones por el incumplimiento del pago de las facturas.
Las distribuidoras explican sus deudas contraídas apoyadas en que los ingresos que provienen de las facturas de los usuarios son insuficientes para afrontar los gastos operativos, como el mantenimiento de las redes y los salarios.
Metrogas es la que enfrenta la peor situación financiera. Según su balance de 2014 perdió $631 millones. Ecogas y Litoral Gas también estarían complicadas, mientras que Gas Natural BAN y Camuzzi Gas Pampeana enfrentan un panorama más alentador.