Luego de que no quedara precalificada para la primera fase de licitación de la emblemática Ronda Uno de México, la petrolera Royal Dutch Shell promete un regreso triunfante.
La empresa en primer momento declinó seguir participando en la licitación de los primeros 14 bloques, todos ellos ubicados en aguas someras, es decir, a bajas profundidades del Golfo de México.
Según declaraciones de Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell en México, la compañía seguirá de cerca las bases de las siguientes fases de las licitación. Durante el Foro Innovation Open House Shell, el ejecutivo demostró un posible cambio de parecer: “seguimos en la parte de evaluación, todavía podríamos participar, si así lo quisiéramos, como un socio financiero”.
“Esto es como una maratón de largo plazo, nosotros hemos sido muy proactivos, hemos estado directamente en la evaluación de las oportunidades y, simplemente consideramos que en esta ocasión para nosotros no era lo ideal participar como un operador, sino mantenernos cerca del proceso” explicó de la Fuente.
El ejecutivo hizo hincapié en la falta de capital suficiente para invertir en sociedades petroleras, aunque subrayó el interés de poder participar junto con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex invertirá 12 mil 648 millones de pesos en Perdido, 2 mil 976 millones más de lo previsto originalmente; mientras que canalizará 4 mil 102 millones de pesos a Holok, 524 millones más, todo para tener lista la fase de la ronda en que se licitará este tipo de campos y en donde Shell mostraría interés por participar.
Harry Brekelmans
Luego de la adquisición de la británica BG, en abril pasado, Shell busca apostar por el gas natural, por lo que se prepara para realizar inversiones en tecnología y desarrollo que potencien la industria del shale en México.
Harry Brekelmans, director de proyectos y tecnología de Shell dio a conocer que ya iniciaron la búsqueda de socios que dispongan de la tecnología más avanzada en México, para participar en las áreas de exploración y extracción en aguas profundas: “Queremos colaborar a través de joint-ventures, pero necesitamos saber con quiénes podemos contar y el desarrollo tecnológico que hay en el país. Toda empresa necesita contar con servicios de punta”, destacó.
"Hemos sido socios igualitarios con Pemex en la refinería de Deer Park, en Texas, por los últimos 20 años y estas colaboraciones a largo plazo nos muestran todo lo que se puede lograr para alcanzar objetivos de largo plazo en lugar de concentrarnos en volatilidad política y económica de corto plazo", apuntó Brekelmans.