Por dos horas, autoridades de la operadora YPF estuvieron reunidos con diputados de distintos bloques dando detalles del proyecto para extraer arenas silíceas en el Valle y trasladadarlas a Neuquén para la extracción de petróleo en el yacimiento de Vaca Muerta.
Estuvieron Rolando Rivera, gerente de Asuntos Institucionales de YPF Chubut; Diego Buranello, gerente de Asuntos Públicos, y Analía Acosta, ingeniera química del proyecto de arenas.
Desde el recinto, la oposición cuestionó el proyecto por no tener estudios de impacto ambiental y ser catalogado como “un gran negocio” que no deja nada en la provincia. De hecho, se aprobó una ley para derogar una resolución de la Dirección de Minas que fijaba el canon de acuerdo a la Ley de promoción minera.
El diputado por el Frente para la Victoria, Gustavo Reyes, reveló que fue una charla técnica de cómo se extrae y procesa la arena. “Nos explicaron el proyecto y hubo varias consultas de los diputados, contestadas”.
Indicó que las dudas eran los costos y el precio de la arena. “Según sus explicaciones es todo conversable y se deben poner de acuerdo con la provincia. Aún está en proceso de diseño y falta concordar varias cosas que se están negociando”, sostuvo. No se habló de números finales “porque deben hacer cuentas respecto a las inversiones en los caminos, en el puerto de Madryn y la posibilidad de un tren”.
El radical Roberto Risso se mostró disconforme por la falta de respuesta a sus inquietudes. “Sigo con dudas. Quedó confirmado que hablamos de medio millón de tonelada por año pero cuando preguntamos cuánto le queda a Provincia, empiezan a chiflar y mirar para otro lado. También debe ser respuesta del Gobierno pero nadie dice nada”, señaló.
“Hablamos de sustitución de importaciones por medio millón de dólares, de un ahorro que obtendrá YPF pero alguien deberá vender la arena y hará el negocio que antes hacían los chinos. Hay que saber cuánto le quedará a Chubut y es algo donde es imposible avanzar. Es lo central porque no funcionan los hospitales con un camino o no se mueven los patrulleros con que arreglen el puerto de Madryn. Provincia se mueve con plata”, explicó.
Risso afirmó que debe empezar a jugar incluso Nación. “No puede tratar de ahorrarse divisas sin reconocer algo a Provincia. Hace diez días el gobernador fue a firmar un convenio de refinanciación de deuda que Chubut tiene con Nación desde 2001 por $600 millones. Ni siquiera eso se consensuó, más allá de que nos guste que a YPF le vaya muy bien. Lo más importante es el futuro de la provincia”.
En torno al impacto ambiental, “aseguraron que hay informes ambientales pero cuando se desarrolla un proyecto se dice cómo se va a remediar, cómo va a dejar la tierra y las plantas autóctonas. El impacto ambiental se debe hacer en el marco de la Ley Ambiental y debe ser aprobado por el Estado pero lamentablemente tenemos un ministro de Medio Ambiente que no existe. Lo ambiental es central. Lo que diga YPF me importa tres pitos. Quien debe establecer las condiciones de explotación, la protección ambiental y la cuestión económica es el Estado, no la empresa, y los funcionarios están desaparecidos en acción”. Según Risso, “YPF funciona como una empresa, si se pueden ahorrar plata lo van a hacer para aumentarse su sueldo o para lo que fuera. El que debe controlar es Provincia pero está ausente”.