Esta tarde a las 17 horas, en la sala del segundo piso del Anexo “C”, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación tiene en su temario el análisis del proyecto de ley de Energías Renovables, que propone actualizar la ley 26.190, con vistas a desarrollar las fuentes alternativas de generación de energía.
La propuesta fue elaborada por Marcelo Guinle, senador del Frente para la Victoria, y ya cuenta con media sanción en el Senado. Se espera que la comisión saque despacho favorable y confían en que se convierta en ley este año.
Sobre el tema, un grupo de empresarios envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con aportes para ser tenidos en cuenta a la hora del tratamiento de la ley.
Según analizan fuentes cercanas al autor del proyecto, todo indica que se obtendría dictamen, al igual que ocurrió en la Comisión de Energía y Combustibles, considerando que el oficialismo impulsa la propuesta y es por lejos la mayoría: de los 49 legisladores, 27 pertenecen a la actual gestión de Gobierno. Tampoco se descarta que salga por unanimidad, con el apoyo de otras fuerzas.
En tanto, los promotores de la propuesta están esperanzados que se transforme en ley durante 2015, y sin modificaciones al texto que ya fue consensuado con Axel Kicillof, el ministro de Economía, para lo cual hubo que redactar quince borradores hasta alcanzar el definitivo.
Se espera que los diputados del FPV que hoy levantarían la mano a favor sean: Roberto Feletti; Eric Calcagno; Claudio Alonso; Andrés Arregui; Luis Basterra; Juan Cabandié; Nora Badano, Jorge Cejas; Luis Cicogna; Marcos Cleri; Anabel Fernández; Ana Gaillard; Andrea García; Griselda Herrera; Pablo Kosiner; Carlos Kunkel; Mario Metaza; Alfredo Dato; Carlos Moreno; Juan Pais; Nanci Parrilli; Juan Manuel Pedrini; Martín Pérez; Rubén Rivarola; Carlos Rubín y José Uñac. Se suma Carlos Heller, del Frente Nuevo Encuentro. Por parte de la oposición, forman parte de Presupuesto y Hacienda Martín Lousteau (ECO); Alicia Ciciliani (Socialismo); Oscar Martínez (Movimiento Solidario Popular); Fernando Salino (Compromiso Federal); Manuel Juárez (Frente Cívico Popular); Claudio Lozano (Unidad Popular); Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Sturzenegger y Alberto Triaca (PRO); Felipe Solá, Marcelo D´Alessandro, Eduardo Fabiani y Alex Zieger (Frente Renovador); Fernando Sánchez (Coalición Cívica).
Los diputados de la Unión Cívica Radical son: Miguel Bazze, Luis Pastori; Ricardo Buryaile; Miguel Giubergia; Julio César; Enrique Vaquié y Luis Sacca.
Antecedentes
Caber recordar que en la Cámara de Senadores el proyecto de Marcelo Guinle obtuvo 58 votos a favor y apenas 4 en contra, por parte del Frente Unen, ante la negativa de Fernando Solanas a conceder beneficios fiscales a la importación de equipos e insumos para la realización de las centrales de generación de energías renovables.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dio ayer el último paso previo a la sanción definitiva de la nueva Ley de Fomento a las Energías Renovables, impulsada por el senador chubutense Marcelo Guinle. La iniciativa -que recibió dictamen favorable sin disidencias- busca llegar a la meta del 8% de la demanda nacional de energía eléctrica generada a través de fuentes renovables para 2017 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025.
La propuesta que ayer recibió el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados fue pensada para estimular las inversiones y promover la producción de energías renovables. La reforma normativa prevé, entre otros aspectos, la obligatoriedad de consumo para los grandes usuarios, mecanismos de financiamiento de los nuevos proyectos, beneficios impositivos y mayor respaldo al desarrollo de equipamiento nacional.
El proyecto fue presentado en el segundo semestre de 2013 y recorrió un camino de búsqueda de consensos en los distintos sectores involucrados, recibiendo los respaldos de organizaciones ambientalistas, los diferentes partidos políticos con representación parlamentaria y las cámaras empresarias. Con el dictamen aprobatorio, el proyecto está en condiciones de ser sancionado en la próxima sesión.
POLITICAS DE ESTADO
“Uno de sus objetivos centrales es reducir el déficit de la balanza comercial, al disminuir la necesidad de importar hidrocarburos para la generación de energía eléctrica”, señaló Guinle en la fundamentación del proyecto.
En los últimos años, simultáneamente al aumento de la dependencia de los combustibles en la generación, el país fue perdiendo capacidad de producción de hidrocarburos y aumentando las importaciones, lo cual ha llevado a una situación de balanza comercial cada vez más deficitaria. “Es impostergable la adopción de una Política de Estado de largo plazo que busque diversificar la matriz energética favoreciendo fuentes de energía renovables que permitan evitar el uso de combustibles de origen fósil, generando energía con recursos naturales propios”, puntualizó el legislador chubutense.
El proyecto apunta a una rápida inserción de potencia renovable en la matriz energética, con un escenario que implica una reducción del costo medio de la energía, previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, corto plazo de instalación y el desarrollo de la industria local y la creación de puestos de trabajo calificado.
LA DEFENSA DE PAIS
El proyecto de Guinle fue defendido ayer, en la Comisión, por el diputado nacional Mario Pais, quien ponderó la idea de incentivar emprendimientos que se focalicen en el empleo de fuentes alternativas de energía.
“La meta del proyecto de Guinle es el relanzamiento promocional de energías renovables para que en 2017 el 8% de la generación de energía eléctrica nacional provenga de fuentes renovables, y que ese porcentaje aumente a un 20% de cara a 2025, garantizando la diversificación en el sistema energético argentino y promoviendo un ahorro de divisas que se calcula superior a los 31.000 millones de dólares”, explicó.
El legislador chubutense indicó que para lograr tal finalidad se establecen una serie de beneficios fiscales y de acceso a créditos, tanto para el sector público como privado, para facilitar la inversión y propulsar el crecimiento del sector.
Pais sostuvo que “la iniciativa no solo pretende disminuir la dependencia en las fuentes no renovables, sino también el uso racional y la reducción del costo de la energía en beneficio del desarrollo industrial y del medio ambiente, enmarcándose este proyecto tanto en la diversificación como en la meta del autoabastecimiento energético, profundizando el proceso iniciado por este Gobierno”, concluyó.