Las protestas contra Southern en Arequipa, no pone en vilo solo el desarrollo de Tía María. Debemos recordar que el sur tiene un importante paquete de inversiones que corren el riesgo de seguir la misma suerte como el Nodo Energético del Sur y el Gasoducto Sur Peruano.
Entendiendo este panorama y siguiendo la normatividad del Ministerio del Ambiente, Enersur ha contratado la consultora Equilibrio Ambiental para que se encargue del proceso de conformación del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ciudadana (CMVC) del proyecto Nodo Energético del Sur – Planta Ilo.
El trabajo principal de Equilibrio Ambiental será capacitar a los integrantes del CMVC. Sus reportes serán entregados al área de Relaciones Comunitarias de Enersur y a la Organización de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
El primer paso de Equilibrio Ambiental fue precisamente conformar el CMVC. Para lo cual se invitó a 37 organizaciones, y tras un arduo debate y evaluación de las propuestas se eligió como integrantes del CMVC a la Comisión Ambiental Municipal, a la Cámara de Comercio de Ilo y al Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo.
Este comité estará adscrito a la oficina de Relaciones Comunitarias de Enersur y sus miembros se renuevan cada 2 años. El monitoreo se llevará acabo trimestralmente durante los 30 años que dura la ejecución del proyecto.
Aunque, lamentablemente la convocatoria fue escasa, los pobladores destacaron este tipo de iniciativas y manifestaron que otras empresas, como Southern, deberían implementarla.
El Comité de Monitoreo y Vigilancia es el primero de este tipo conformado en la provincia de Ilo.