La endeudada petrolera estatal brasileña Petrobras se acercó a Bank of America Merrill Lynch para que la ayude a gestionar un plan de desinversión por miles de millones de dólares y ya contactó con importantes firmas que podrían ser posibles compradores, dijeron el miércoles tres fuentes.
Petrobras, cuya deuda total de unos 170.000 millones de dólares la hace la tercera compañía no financiera más endeudada del mundo y el mayor deudor del sector, explora la venta de una serie de activos para obtener unos 5.000 millones de dólares, dijeron las fuentes con conocimiento del asunto.
La compañía se ha aproximado a entre 10 y 15 grandes petroleras en relación al plan de venta, que podría incluir la operación de los activos en cuestión, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas debido a la privacidad del asunto.
La compañía, que ha dicho que espera vender 13.700 millones de dólares en activos no esenciales entre este y el próximo año, no respondió inmediatamente pedidos para comentarios. Merrill Lynch no quiso opinar.
Banqueros de la industria dijeron que grandes compañías incluyendo Total, Exxon, BP, Statoil y Shell fueron contactadas y que expresarían interés en los activos.
Una de las fuentes enfatizó, no obstante, en que aún se está decidiendo qué activos están en venta y si se ofrecerán los derechos de operación, advirtiendo de que ningún acuerdo era seguro.
El plan de deinversión marca un cambio para Brasil, cuyo Gobierno ha estado endureciendo el control sobre el sector y limitando la competencia para Petrobras en las regiones petroleras más productivas del país.
Pero la caída del precio del petróleo, los subsidios a los combustibles impuestos por el gobierno y un escándalo sobre por sobornos y pagos a políticos han limitado los ingresos, agotado el efectivo y elevado el costo de capital de la compañía, generando preocupaciones de que no logrará financiar sus metas de expansión.
Petrobras ha sostenido que no venderá su participación en campos de producción en la región subsal de Brasil, pero fuentes de la industria dicen que la compañía ha buscado arrendar la participación y los derechos de operación.
Esto incluiría varias áreas de alto potencial donde se han realizado hallazgos, pero no se han tomado decisiones sobre su desarrollo.
(Reporte de Freya Berry y Ron Bousso en Londres, y Jeb Blount en Río de Janeiro, editado en Español por Manuel Farías)